Cs. sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los olmecas
E l periodo Formativo en la región mesoamericana de la costa del Golfo de México está fuertemente marcado por la aparición de la que se considera como la primera gran civilización del área, la olmeca, sin cuya existencia sería difícil la comprensión de los posteriores desarrollos culturales de Mesoamérica.
En efecto, los logros culturales de los habitantes del país del «hule», queeso quiere decir el vocablo olmeca, anticipan ya plenamente lo que más tarde se considerarán como rasgos característicos mesoamericanos: escultura monumental, trabajo del jade, arquitectura cívica y ceremonial, diferenciación social entre una élite con sacerdotes profesionales y un sustrato campesino que los sustenta, calendario, monumentos fechados, erección de estelas, y un largo etcétera.Además, la influencia o la presencia olmeca, aún no demasiado bien comprendida en su naturaleza y características, pudo ser determinante para el desarrollo cultural en otras regiones de Mesoamérica.
Esta cultura suele ser equiparada con la de los sumerios de Mesopotamia, tanto por su misterio como por la profunda influencia que ejerció sobre las civilizaciones posteriores. Para algunos autores,incluso, la cultura olmeca puede ser considera como “la madre de todas las culturas, por ejemplo la maya, la huasteca, la teotihucana, la zapoteca, la totonaca y otras”.

a) Distribución geográfica
La civilización olmeca surgió y se desarrolló dentro de los límites de un área geográfica de aproximadamente 18.000 kilómetros cuadrados, en los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco,enmarcada por el Golfo de México y las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, los ríos San Juan y Papaloapan por el oeste y los pantanos que rodean al río Grijalva por el este.
Se trata de una llanura baja interrumpida por el macizo de los Tuxtlas de una altura media de 500 m que separa las cuencas fluviales de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, cubierta de pantanos, ciénagas, lagunas y ríos quediscurren en medio de una tierra caliente y húmeda, una selva tropical exuberante, rica en fauna y flora.

[pic]
Ubicación de la cultura olmeca y de los pueblos circundantes.
Es precisamente el agua una constante en la región olmeca, y no solamente en forma de pantanos, ciénagas, o múltiples corrientes fluviales derivadas de las principales, sino también en forma de una elevada precipitaciónque se encuentra por encima de los 3.000 mm. anuales, y que causa periódicos desbordamientos de los ríos y subsecuentes inundaciones.
Podría parecer sorprendente, en principio, que en este inhóspito medio ambiente, en el que abundan reptiles e insectos, se originara y asentara una espectacular civilización, pero los olmecas no solamente supieron adaptarse a esas determinadas condiciones, sinoque incluso las encontraron favorables para el desarrollo de su cultura en la que, como veremos, desempeñó un importante papel el fértil y rico limo depositado por los ríos en sus inundaciones como un factor agrícola/económico de primer orden.
Los ríos constituyeron además una importante vía de comunicaciones, y la tierra húmeda entre los cursos de agua se encuentra cubierta de una exuberantevegetación tropical, donde proliferan importantes comunidades de plantas y animales.
[pic]
[pic]
La distribución de los principales centros olmecas.

b) Cronología olmeca
El área olmeca estuvo probablemente ocupada primitivamente por comunidades costeras aldeanas que vivían de los recursos silvestres.
Entre el 1500 y 1200 a.C., periodo cultural que los arqueólogos denominan Olmeca I, nosencontramos con comunidades que practican una agricultura incipiente, usando la técnica de roza para cultivar en la espesa jungla, pero que no habían abandonado todavía las antiguas prácticas de caza y recolección. Estos antiguos habitantes del país olmeca, a los que propiamente no deberíamos denominar así, ya que carecen de los rasgos definitorios de dicha civilización, elaboran una cerámica...
tracking img