Csa - la globalización-

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Tema 1.1
“Aspectos Económicos: Globalización”
Para poder ver los diversos aspectos de la globalización, primero hay que definirla y tener un buen marco teórico sobre esta misma. La “globalización” es un fenómeno moderno, de actualidad que puede ser analizado desde diversos ángulos o puntos de vista.
Analizando dicha palabra, obtenemos que el término proviene o deriva delinglés “globalization”, donde el término global equivale o se refiere a mundial. Por esta razón se ha pensado que el concepto más adecuado o pertinente en castellano sería mundialización. La palabra anteriormente mencionada deriva del vocablo francés mondialisation.
Ahora bien, si definiéramos a la globalización, la definiríamos de la siguiente manera: “La Globalización consiste en la integración de las diversas sociedadesinternacionales en un único mercado capitalista mundial”. Por esta definición, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
HISTORIA: El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujoen una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas),donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.
El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.
VARIABLES EN LA GLOBALIZACIÓN:
La globalización en si se ha determinado por variables:
*.- Una se refiere a la globalizaciónde carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
**.- La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
***.- La globalización inesperada, la cultural, la cual ha tenido mucho auge gracias a las variables anteriormente mencionadas. Esta se considerauna derivación de las anteriores.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Algunas ventajas de la globalización son:
* Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
* Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
* Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidadde los productos.
* Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
* Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:
* Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido aconcentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
* Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
* En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
* Mayorinjerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
* Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
* Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
* Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Csaas
  • La Csa
  • Las Csa
  • La csa embrujada
  • La csa
  • la csa
  • Romper Paradigmas CSA
  • csaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS