Csardas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CSARDAS.
El csárdás (pronunciado ˈt͡ʃaːrdaːʃ, "chardash") es un baile tradicional húngaro. Es original del país y fue popularizado por bandas de música romaníes en Hungría y en las zonas vecinasde Voivodina, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Ucrania, Transilvania y Moravia, así como entre los bánatos búlgaros, incluidos los residentes en Bulgaria. Danza nacional de Hungría, cuyos elementosrítmicos y melódicos provienen de las danzas que interpretaban las orquestas de cíngaros: al ritmo de las czardas los cíngaros realizaban complicadas coreografías. [Música] Danza nacional de Hungría cuyoorigen data de 1835. Es originaria de los heiducks, habitantes de Hajdútanz, en Hungría y se popularizó en los salones de aquel país en la primera mitad del siglo XIX.
HIDTORIA.
Sus orígenes se remontana los verbunkos húngaros del siglo XVIII, utilizados como baile de reclutamiento por parte del ejército húngaro.
El Csárdas se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de formaparsimoniosa (lassú) y termina en un tempo rapidísimo (friss, literalmente "fresco"). Hay otras variaciones del tempo, llamadas ritka csárdas, sűrű csárdas y szökős csárdás. La música es en compases de 2/4 o4/4. Los bailarines son hombres y mujeres, yendo estas vestidas con tradicionales faldas amplias, habitualmente de color rojo, que conforman una forma peculiar cuando giran.
COMPOCITORES.
Algunoscompositores clásicos han utilizado los temas del csárdás en su obra, como por ejemplo Emmerich Kálmán, Franz Liszt, Johannes Brahms, Johann Strauss, Pablo de Sarasate, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, PedroIturralde,Vittorio Monti.Probablemente el csárdás más conocido es la composición epónima de Vittorio Monti escrita para violín y piano. Esta virtuosa pieza tiene cinco variaciones de tempo.
Entreotros, Barón Rojo es otro de los grandes grupos de música heavy que versiona Czardas. Mägo de Oz incluye una versión Folk en su disco Jesús de Chamberí dándole el nombre de Czardas, siendo ésta un cover...
tracking img