Csjchkc

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico de Matemática y su Enseñanza.

1) ¿Por qué considera Miguel De Guzmán que la enseñanza de la matemática una tarea difícil?

La matemática, a lo largo de los siglos ha sido empleada con objetivos profundamente diversos:
• Instrumento para la formación de vaticinios, medio de aproximación a una vida más profundamente humana y un camino de acercamiento a la divinidad(Pitagóricos).
• Importante elemento disciplinado del pensamiento.
• Ha construido una magnifica guía del pensamiento filosófico.
• Instrumento de creación de belleza artística.
• Un campo de ejercicio lúdico.
La matemática misma es una ciencia intensamente dinámica y cambiante. De manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo máslento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo.
La complejidad de la matemática y de la educación sugiere que los teóricos de la educación matemática, deben permanecer constantemente atentos y abiertos a los cambios profundos que en muchos aspectos la dinámica rápidamente mutante de la situación global venga exigiendo.2) ¿Cuáles son las ventajas, según el autor, sobre la enseñanza de la matemática mediante la resolución de problemas?

La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido. Se refiere a los procesos mentales de resolución de problemas. Algunas ventajas son:

• Estimular su busque autónoma su propio descubrimiento paulatino deestructuras matemáticas sencillas, de problemas interesantes relacionados con tales situaciones que surgen de modo natural.
• Búsqueda con guía, sin aniquilar el placer de descubrir, es un objetivo alcanzable en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas así como la detención de técnicas concreta, de estrategias útiles de pensamiento en el campo en cuestión y de su transmisión a losestudiantes.
• La teoría así concevida, resulta llena de sentido, plenamente motivada y mucho más fácilmente asimilable. Su aplicación a la resolución de problemas, que en un principio aparecen como objetivos inalcanzables, puede llegar hacer a ser una verdadera fuente de satisfacción y placer intelectual, de asombro ante el poder del pensamiento matemático eficaz y de una fuerte atracción hacia lamatemática.
• Impacto de la tecnología en matemática: la aparición de herramientas tan poderosas como la calculadora y el ordenando actuales están comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar nuestra educación matemática primaria y secundaria adecuadamente, de forma que se aprovechen al máximo de tales instrumentos.


3)
A- Comenta al menoscuatro razones que según el autor justifican el estudio de las matemática en la formación de docentes.

• Hacer patente la forma peculiar de aparecer las ideas en matemáticas
• Enmarcar temporalmente y especialmente las grandes ideas, problemas, junto con su motivación, precedentes.
• Señalar los problemas abiertos de cada época, su evolución, la situación en la que seencuentren actualmente.
• Apuntar las conexiones históricas de la matemática con otras ciencias, en cuya interacción han surgido tradicionalmente gran cantidad de ideas importantes.
B- En este caso hacemos una breve introducción al tema comentado a través de las pirámides, su historia y su relación con las matemáticas.
Ejemplo: Empíricamente; fue un Egipto donde surgió la geometría, suforma teórica corresponde a los griegos. La escritura geométrica fue creada por Euclides. En 1850 un egipcio determino la formula 1/3a. (a2-ab+b^2) para obtener el volumen de una pirámide.
El tema que elegimos fue cuerpos:
* Prismas, anti prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas y cuerpos arquimedianos donde trabajamos todas las propiedades de cada cuerpo, y aprender a construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS