csm_u3-a2

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Universidad Abierta y a Distancia
UNAD


Desarrollo de Software
Contexto socioeconómico de México
Cuadro comparativo: Periodos históricos en la economía.





Nombre:
Facilitador: Elvira Lavra Rubio


Aguascalientes, Ags. A 13 de Marzo de 2013
Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre tododespués del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.
Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otrostipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.
Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.
Completa la columna “Acontecimiento personalsignificativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.
Periodo histórico
Al exterior
Teoría económica predominante
Al interior
Modelo económico imperante
Acontecimiento personal (significativo)
Porfiriato
En estrecha colaboración con Estados Unidos.Mercantilismo
Mercancías y comercio en movimiento.
Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria.
No hay un modelo propio.
Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.
Manuel Ávila Camacho 1941-1946
Proveedor de materia prima y mano de obra a la industria armamentista de Estados Unidos
MercantilismoEl gobierno de la “unidad nacional”, ya que se evitaron antagonismos del pasado. Se derogó la controvertida reforma al Artículo 3, poniendo fin al experimento socialista.
Sustitución de importaciones

Miguel Alemán Valdés 1947-1952
Abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera
Keynesiana
“Milagro mexicano” pues México se caracterizó por tener tasas de crecimiento y deempleo sin precedente en el país.
No obedecía necesariamente a las corrientes económicas que estaban en boga en el mundo, pero sí se retomaban “ciertas” partes adaptándolas a la realidad mexicana y que se fueron cambiando de acuerdo con el momento histórico o a la situación económica imperante.

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958
Por primera vez, México tuvo que recurrir a la aprobación del FondoMonetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional.
Keynesiana
Se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la República, y por primera vez en la historia, se concedió el voto a la mujer.
Modelo del desarrollo estabilizador.

Adolfo López Mateos 1958-1964
El carismático mandatario visitó al mundo y trajoel mundo a México. Recorrió Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Indonesia, Filipinas, Japón, India, entre un sinfín de países.
Además, promovió al país ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital de la República tuvieran sede los XIX Juegos Olímpicos, próximos a efectuarse en el año 1968.
Keynesiana
La creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropología, así como la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), encargada de publicar los libros de texto para la educación primaria del país.
Modelo de desarrollo estabilizador
Mi abuelo se acuerda de la nacionalización de la energía eléctrica.
Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970
En política exterior, México continuó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A2
  • A2
  • A2
  • A2
  • A2
  • A2
  • Nif-a2
  • Antropometr a2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS