Csmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Historia del telar
En una estructura de palos, se va tejiendo la tela, utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. La mayoría de los queexisten en la región andina son horizontales, aunque los hay también verticales.
El telar se compone de un conglomerado de hilos dispuestos, generalmente, en vertical -llamados la 'urdimbre'. Loshilos colocados horizontalmente son denominados como la 'trama'. El urdirlos es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Así, se consigue finalmente,con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.

La aparición del telar es muy antigua, aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del telar actual. Los primeros telaresmecánicos aparecieron en el siglo XVIII.


* Los Telares
Vamos a enumerar y describir los diferentes modelos de telares usados en nuestra tierra, pero antes vamos aestablecer lo más importante; qué es un telar. Podemos definirlo partiendo de la dinámica del tejido en telar, que es sencillamente el cruce recurrente de los hilos de urdimbre en cada cruzada al hilo detrama. El telar es el elemento encargado de mantener alineados y estirados esos hilos de urdimbre, separados en dos planos para recibir el hilo de trama y cruzarse.Ambos planos contienen un numeroigual de hilo de urdimbre, ya que están formados por la mitad de un par, y uno de los planos tendrá “lizos”, que son cuerdas auxiliares que sujetan los hilos para facilitar el cruce en forma rítmica ymecánica sin tener que cruzar hilo por hilo.Los telares aborígenes poseen lizos movidos manualmente, y si el ancho del tejido lo justifica, esos lizos se fijan o enhebran en una vara o caña para poderaccionarlos a todos con un solo movimiento (tonon o tononhué para los mapuches). Los telares criollos, derivado por los traídos por los españoles, tienen otro tipo de lizos, accionados por pedales o...
tracking img