cszx zcx zcvx

Páginas: 44 (10942 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
SUBPROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOCIO AMBIENTAL, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN GIRS
Contenido




PRESENTACIÓN
El crecimiento poblacional en Bolivia unido al cambio de patrones de consumo y producción, han dado lugar a un mayor incremento en la cantidad y diversidad de residuos sólidos. La falta de gestión y el manejo inadecuado de estos, han ido afectando de forma paulatina enla calidad de vida y el medio ambiente. Para revertir esta situación y partiendo del rol que Bolivia ha asumido en el desarrollo de acciones que protejan los derechos de la Madre Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente a través del Vice-Ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico y de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS), formuló para el periodo 2011 – 2015, elPrograma Plurinacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que establece las políticas y estrategias de desarrollo para los diferentes componentes de la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Una de las políticas establecida en el PPGIRS 2011-2015, corresponde a la Educación socio ambiental comunitaria, capacitación y desarrollo Tecnológico que tiene el objetivo de desarrollar las accionesnecesarias para la sensibilización y concientización de la población, así como acciones para fomentar el conocimiento, desarrollo de habilidades y actitudes en los recursos humanos a través de la especialización, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.
Con el presente Subprograma de Educación Socioambiental, Capacitación y Desarrollo Tecnológico en GIRS, se detallan y programan enel tiempo y en presupuesto las acciones a desarrollar en el marco de esta político para el periodo 2013-2015. Se espera con este Subprograma lograr la participación coordinada de los diferentes actores con la finalidad de alcanzar un cambio de hábitos y de patrones de consumo para una mejor gestión de residuos y en definitiva una mayor protección de nuestra madre Tierra y de nuestra salud.INTRODUCCIÓN
De acuerdo al Diagnóstico Nacional de la Gestión Integral de Residuos Sólidos realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Bolivia, la mayoría de los gobiernos municipales no cuentan con una Unidad o Empresa Municipal responsable de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, tampoco con un Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y en consecuencia no cuentancon un Programa de Educación Ambiental de GIRS.
Es por eso que la población, si bien percibe el problema de la contaminación y específicamente el tema de residuos sólidos, no hace nada al respecto porque no está educada y tampoco tiene hábitos de consumo que estén en armonía y equilibrio con la madre tierra.
De este diagnóstico también se desprende que aproximadamente el 55.2% de los residuossólidos son de tipo orgánico, un 22.1% son inorgánicos aprovechables y apenas el 22.7% son residuos sólidos no aprovechables que son los únicos que deberían ir a los rellenos sanitarios. Esta situación se puede cambiar mediante programas de educación ambiental orientados a la población con la finalidad de generar en ellos hábitos de consumo y aprovechamiento que disminuyan la cantidad de residuos quelleguen a los rellenos sanitarios; además de generar conciencia entre la población de los impactos negativos de los residuos sólidos. La población no conoce las actividades sencillas que fácilmente puede llevar acabo para prevenir la generación de residuos sólidos. El mismo Diagnóstico muestra que solo 9 municipios en todo el país cuentan con rellenos sanitarios que mitigan los impactosambientales relacionados con la disposición final de residuos sólidos, 20 cuentan con botaderos controlados y 154 son botaderos a cielo abierto estos últimos no controlan los impactos ambientales relacionados.
Los Gobiernos Municipales además deben asumir costos cada año en temas como barrido, limpieza, recolección, transporte y disposición final de sus residuos sólidos, costos que no son cubiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cxzxc zcx
  • Zbvx zdc zcx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS