Ctalisis y enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
CATÁLISIS
Se refiere a la aceleración de la tasa de un reacción química mediante una sustancia, llamada catalizador, que no es modificada por la reacción, es crucial para cualquier forma de vida, ya que hace que las reacciones químicas ocurran mucho más rápido, a veces por un factor de varios millones de veces más de lo que sería "por sí mismas", se puede decir que es unerror creer que el catalizador "permite que la reacción ocurra" o que la reacción no ocurriría sin la presencia del dicho catalizador. Sin embargo, un catalizador no puede hacer que una reacción termodinámicamente desfavorable proceda.
Más bien, solamente puede acelerar la reacción que es termodinámicamente favorable. La reacción puede proceder en ausencia del catalizador aunque quizásdemasiado lentamente como para ser observada desde la práctica.
MECANISMOS CATALÍTICOS
Las sustancias que reducen la velocidad de la reacción son denominados «catalizadores negativos» o «inhibidores». A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados «catalizadores positivos» o «promotores», y las que desactivan la catálisis son denominados «venenoscatalíticos»
CATÁLISIS ACIDO-BASE
En la catálisis ácido y la catálisis básica una reacción química es catalizada por un ácido o una base.
El ácido es a menudo el protón y la base es a menudo un ion hidroxilo. Las reacciones típicas catalizadas por la transferencia de protón son esterificaciones y reacciones aldol.
En estas reacciones el ácido conjugado del grupo carboniloes un mejor electrófilo que el grupo neutro carbonilo a sí mismo.
La catálisis por el ácido o por la base puede ocurrir de dos modos diferentes: catálisis específica y catálisis general.
Catálisis específica ácido-base:
En ella los catalizadores son propiamente los iones
H+ u OH-, procedentes de la ionización de ácidos y bases, sin que los respectivos
aniones de estos ácidos olos cationes de estas bases presenten capacidad catalítica.

Catálisis general ácido-base:
Es la producida por procesos de transferencia de
protones entre los catalizadores que se han de considerar como ácidos o bases de
Brönsted, frente al sustrato que tiene carácter de base o de ácido de Brönsted

CATÁLISIS COVALENTE
Son las catálisis que se realizan por mecanismos covalentes,el sustrato se orienta a los sitios activos de las enzimas de tal manera que se forma un intermediario covalente entre la enzima o la coenzima y el sustrato.
Uno de los ejemplos mas conocidos de este mecanismo es el que involucra proteólisis por las proteasas de serina, que incluye a enzimas digestivas (tripsina, quimiotripsina, y elastasa) y varias enzimas de la cascada de lacoagulación. Estas proteasas contienen en su sitio activo serina cuyo hidroxilo del grupo-R forma un enlace covalente con un carbono carbonilo de un enlace peptídico, por lo tanto causan hidrólisis del enlace peptídico.
CATALISIS POR IONES METALICOS
Son aquellas reacciones en las que los iones metalicos participan de diferentes formas en la catálisis, por ejemplo: orientan al sustrato para quereaccione, estabilizan estados de transición de compuestos cargados, intervienen en reacciones redox cambiando su propio estado de oxidación además cabe destacar que un tercio de las enzimas necesitan algún ion metalico para canalizar.
LAS ENZIMAS
son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace queuna reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3 En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos.
Casi todos los procesos en...
tracking img