Ctm y sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD OPARIN S. C.

TRABAJO DE INVESTIGACION

Tipos de Sindicato y Formacion de la CTM

POR

ROBERTO MORILLON GARCIA

DERECHO COLECTIVO Y PROCESAL DEL TRABAJO

Índice
Definición de Sindicato…………………………..
Objetivo de un Sindicato…………………………
Tipos de Sindicato………………………………..
Sindicato Amarillo…………………………………
a) Concepto
b) Caractersiticas
c) Ejemplo

SindicatoBlanco………………………………….
a) Concepto
b) Caractersiticas
c) Ejemplo
Sindicato Verde…………………………………..
a) Concepto
b) Caractersiticas
c) Ejemplo

Sindicato Morado
a) Concepto
b) Caractersiticas
c) Ejemplo

CTM ……………………………………………

BIBLIOGRAFIA………………………………….

Definición
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos yprofesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Objetivo
El bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de lostrabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano básico.

Tipos de Sindicato

Sindicato Amarillo

a) Concepto
Se les conoce como amarillos aquellos sindicatos que siendo creados o controlados por los empleadores, responden a los intereses de estosantes que a los de los trabajadores.



Son los Sindicatos que se han dado cuenta de que no pueden ganar todas las negociaciones, aunque son muy fuertes por sí mismos y mantienen privilegios a sus agremiados, permiten ciertas:
“Negociaciones con la empresa”.
* Acuerdos en días de descanso,
* aumentos de sueldos,
* prestaciones
* intercambio de información

Finalmenterespaldan al empleado frente a alguna situación irregular de despido injustificado o “abuso” por parte de la empresa y tiene el apoyo de sus agremiados de manera voluntaria por convicción

c)EJEMPLO : TELMEX

Antecedentes

El término proviene de la historia del sindicalismo francés. En noviembre de 1899 en Montceau-les-Mines un grupo de mineros que rechazaban las huelgas, fundaron unsindicato que los reuniera y promoviera esa posición. El sindicato se amplió en 1901 para crear la “Unión Federativa de sindicatos y grupos obreros profesionales de Francia y las colonias”, liderada por Paul Lanoir. Las ventanas del local de reunión tenían papel transparente amarillo, color que fue elegido para distinguirse del rojo que utilizaban los sindicatos socialistas. El 1 de abril de 1902 PierreBiétry fundó la Federación Nacional de los Amarillos de Francia.
El sindicalismo amarillo proponía la participación de los obreros en la propiedad de los medios de producción

b) Caracteristicas
La formación de sindicatos amarillos está expresamente prohibido por el Derecho Internacional del Trabajo, en uno de los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elConvenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva.

Sindicato Blanco

a) Concepto
Es aquél que por sí mismo trata de enfrentar a la empresa o gobierno pero se encuentra en una de dos posiciones.

A) No tiene el respaldo de los empleados o

B) "No tiene recursos”... tan usado para esconder una mala gestión del dinero que entra a sus arcas, por lo que no tiene forma detrabajar.

Sindicato Blanco, es el que se forma con los obreros de la empresa y que no estan afiliados a ninguna central obrera tales como CTM, CROC,CNOP, CGT (por nombrar algunas en México) Son totalmente legales y mucho mejores que un sindicato "rojo" puesto que las prestaciones obtenidas son similares y en veces mejores que las de un sindicato "rojo" por eso muchos obreros prefieron...
tracking img