Ctma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este extenso poema pertenece a Rubén Darío, fue un gran renovador de la poesía latinoamericana, en la que desempeño un papel histórico. Mediante la obra de Darío sirvió para difundir y consolidar el Modernismo. Así pues, forma parte Cantos de de vida y esperanza, con el cuál Darío renuncia al virtuosismo anterior y sus composiciones se orientan hacia la revisión del pasado.
Los temasprincipales que predominan a lo largo del poema son el amor, el erotismo y la melancolía. Estructuralmente, el poema se compone por diecisiete cuartetos con un total de sesenta y ocho versos. Así pues, podríamos dividir el poema en cuatro partes, la primera la compone los primeros cinco cuartetos; aquí el yo poético se pesa de los años que han pasado. El yo poético empieza a repasar sus historias de amorpasadas, empieza con la descripción de su primer amor. La segunda parte englobaría los cuatro siguientes cuartetos, dónde el yo poético empieza a hablarnos sobre su desengaño amoroso. Hasta esta parte, podemos ver como se repite el estribillo , mediante de esta estrofa el poeta se lamenta de su juventud perdida, que ya es pasado. La siguiente parte la compone los siguientes cuatro versos, podemosver como compara el sentimiento del amor con la síntesis de la eternidad. Aunque estos ambos tengan una final, que seria la muerte. En la última parte, que engloba los cuatro últimos cuartetos, el yo poético nos habla de que aunque no haya encontrado el amor de su vida, quedan aún muchas mujeres con las que poder disfrutar.
A los que se refiere a la forma poético, Darío utiliza en este poemaversos de nueve sílabas con rima consonante (ABAB).
Respecto, a la figuras retóricas que podemos encontrar a lo largo del poema son: una metáfora (, ), una antítesis (), una metonimia (), una enumeración y polisíndeton (, ). Por último, podemos apreciar una aliteración en el estribillo ().
es así pues una parte de la vida del autor, pues el poeta nos cuenta sus amores y desamores. Con un tono delamentación por la pérdida de la juventud y con un final pícaro.





fue escrita por Antonio Machado, que fue un poeta modernista y perteneció a la generación del 98. La poesía de Machado se caracteriza por la presencia del tema del tiempo, un estilo simbolista y una actitud humana.
Este poema, se publica por primera vez en 1912 en Campos de Castilla (1ª edición) y en 1917 se publica lasegunda edición. Fue en Baeza (Jaén) donde escribe unos poemas de Campos de Castilla durante cinco años. Así pues, un crítico define este poema como un ''Delicioso y detallado retablo paisajístico”. Por existencia de la identificación del poeta como un paisaje y el afecto que siente por él. El tema que predomina es el amor que el poeta sueña por esta tierra.
Estructuralmente, este poema se hayacompuesto por dos silva-romance (parte I-IV, VII-VIII-IX), y por 47 versos. De manera que, podemos dividir el contenido del poema en ocho partes. La primera parte (I-II) los versos describen la tierra de Soria. En la segunda parte (III), aparecen las figuras humanas vistas a lo lejos viajeros y pardos. En la cuarta parte




















Este poema fue escrito por Juan RamónJiménez, fue una grande figura de la poesía española durante la preguerra. Su “poesía pura” es producto de la inteligencia; una lírica intelectual y esencial que resulta de la eliminación de todos los elementos estéticos. Fue el ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1956.
El tema principal del poema es la comparación del alma del poeta con la naturaleza. Estructuralmente, dos cuartetos yuna estrofa compuesta por ocho versos; con un total de 16 versos. De esta forma, podemos dividir el contenido el poema en tres partes. La primera parte engloba el primer cuarteto (v.1-4), mediante los elementos del pájaro y el agua elude a la naturaleza. En la segunda parte que la compone la estrofa de ocho versos (v. 5-12), identifica su alma con la naturaleza. Y en la última parte que engloba...
tracking img