Ctma

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEMA4:LA PERPETUACION DE LA VIDA
-Ciclo biologico: 1-Fase inicial:1 celulada lugar a un cigoto, varias celulas-reproduccion asexual
2-Desarrollo:1 organismos unicelulares-aunmento de tamaño, 2-en insectos y anfibios-cambios profundos-metamorfosis termina en el estado de adulto cuando alcanza la madurez sexual. 3-Reproduccion: -sexual y -asexual
-Ciclo celular: comprende el periodo desde que seforma una celula hasta que esta se divide.-Hay dos etapas: 1-interfase:periodo de tiempo entre dos divisiones.2-Division:xq se ven los cromosomas.M(division): 1-division del nucleo-caricinesis y division del citoplasma-citocinesis(aprox.dura 1 hora) Interfase(G1):-intensa actividad metabolica,duplicacion de los organismos celulares y formacion ARNm y proteinas(dura dias o meses) G0: las celulas qno se dividen(neuronas,celulas del musculo estriado)no estan preparados ni se preparan para la division. S:periodo de sintensis-el adn se duplica-replicacion del adn. Se duplican los centriolos que permanecen en el centrosoma. G2:dura aprox.3h. La celula se prepara para la division,sintesis de ARNm y proteinas. M:fase de mitosis(1h aprox.) -Linea somatica:celulas no especialix¡zadas en lareproduccion. -Linea qerminal:celulas reproductoras.Esporas-a partir de 1 espora:1 organismo Gmetos:se unen dos gametos da lugar a un cigoto que a sui vez da lugar a un organismo. Divisiom celular:Mitosis-division del nucleo(cariocionesis)-divisiom del citoplasma(citocinesis) Etapas:profase,metafase,anafase,telofase. Resultado de la mitosis:2 celulas hijas con el mismo nº de cromosomas que la celulamadre e identicas geneticamente(con la misma informacion genetica) Cromosoma Homologo:tiene la misma forma y el mismo tipo de informacion genetica(color de piel) Tipos de reproduccion asexual:biparticion,gemacion. Reino moneras:Bacterias(celulas procariotas) Reino Protoctista:algas-antrotofas,protozoos-heterotrofos(celulas eucariotas) ReinoHongos:levaduras-unicelulares,Mohos-pluri.,setas-pluri.(eucariotas heterotrofas) Reino animasl y Reino plantas. Lareproduccion asexual:-Esporulacion-organismos unicelulares,hongos,muchas plantas.

-Tipos de gametos:1-Isogamia(gamtos morfológicamente iguales,algunos protoctistas)2-Anisogamia(gametos morfolog. Desiguales) animales:-ovulo(gametos femeninos, mayor tamnaño e inmovikes)-espermatozoide(gametos masculinos menor tamaño y moviles) plantas:-gametofemenino(oosfera)-gametos masculinos(anterozoide). Hay especies unisexuales o dioicas:tienen dos tipos de individuos:-gonadas masculinas y gonadas femeninas (los sexos estan separados), normalmente hay Dimorfismo sexual(diferentes formas entre los individuos de ambos sexos. Hay especies Hermafroditas o Monoicas(los organismos son portadores de los tipos de gonadas. La MEIOSIS:46 cormosomas(ovulo-46y espermas-46) ovulo 92 constante. Variabilidad genetica:-reproduccion sexual –mutaciones. Segregacion cromosoma:tanto el sobrecruzamiento como el repartoi de cormatidas dependen del azar y dan lugar a que cada una de las 4 celulas resultantes tenga una colección de genes diferentes que dara lugar a individuos con combinaciones geneticas nuevas que incrementan la variabilidad genetica de laespecie. ¿En que se diferencian un ganet y una meiospora?-EL gameto normalmente es una celula haploide que necesita unirse a otros gametos para formar cigoto diploide(partesogenesis). La meiospora es una celula haploide que produce un organismo haploide sin necesidad de unirse a una celula. Define el objeto de los dos tipos de reproducción asexual y sexual y explica las ventajas y desventajas de cadatipo. –Ventajas: asexual(que ños descendientes son copias geneticamente identicas a su progenitor, -La forma de producir esas copias es dividir el organismo en dos porciones, -Cada proporcion sera un individuo independiente) sexual(-Los descendientes tienen una combinación nueva de caracteres, -La R.S necesita de la participación de los progenitores)
TEMA : la reproducción sexual de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CTMA
  • CTMA
  • CTMA
  • Ctma
  • CTMA
  • Ctma
  • ctma
  • CTMA APUNTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS