CTP DETALLADO

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
CPT DETALLADO
GENERALIDADES-.
Haciendo especial referencia a sus capacidades se lo describe como el estudio estratigráfico y sedimentológico de suelos. Además de ser considerada como nueva técnica para la caracterización de suelos contaminados utilizando toma de muestras de suelo, agua, gas y conos con sensores especiales. El cono holandés es el ensayo de penetración estática más difundido,ha sido usado en Europa desde 1920 y desde 1960 ha sido introducido en los Estados Unidos y el primer equipo que llegó a nuestro país. Dentro de sus características se puede observar el Cono Holandés Gouda y sus diversas partes, con una indicación de la forma en que pueden desplazarse éstas durante el ensayo.
El cono tiene dos juegos de barras, uno exterior hueco, de 36 mm de diámetro, y otrointerior sólido de 15 mm de diámetro. Las barras poseen sendas roscas para unirse entre sí. La barra interior está conectada a la punta del cono, esta punta tiene 60º de ángulo en el vértice, un diámetro igual al de la barra exterior y un área de 10 cm². La barra exterior está conectada al cono, el cual puede correr libremente hasta 70 mm empujado por ésta.
Un accesorio muy importante es elManguito de Fricción Begemann, este manguito tiene 150 cm² de área lateral y está dispuesto de tal manera que es arrastrado por el cono durante la última mitad de su carrera; es decir de los 70 mm de avance del cono, los primeros 35 mm los efectúa sólo y los siguientes 35 mm lo hace arrastrando consigo el manguito. Basta restar la primera lectura de la segunda para hallar el valor de la fricción localprovocada por el Manguito Begemann.
En la parte superior de las barras, el extremo de éstas se conecta a un dispositivo hidráulico que puede aplicar carga indistintamente a la barra interior o a la exterior. Dos manómetros, uno para cada barra, permiten medir la carga aplicada a cada una de éstas en un momento dado.
La fuerza para introducir el cono era aplicada manualmente (por medio de poleas ycadenas) hasta hace unos años, hoy se utiliza la fuerza hidráulica. Esta fuerza se aplica con una bomba accionada por un motor de gasolina o diésel. El equipo que habitualmente opera el autor de este documento es de 2.5 T de capacidad de empuje y pesa sólo 80 Kg., puede ser transportado por avión o en un vehículo pequeño, a este cono se le denomina también Cono Gouda y es del tipo mecánico (noelectrónico) impulsado por fuerza hidráulica. Antes de iniciar la prueba, es necesario anclar el equipo al terreno, esto se logra con unos espirales especiales o aplicando carga sobre la base.

Existen las tres modalidades siguientes para efectuar sondeos con el cono Holandés mecánico:
Sondeo continuo con el cono sólo.- Se baja todo el conjunto hasta la profundidad donde se inician los ensayos, luegose hace avanzar continuamente el cono acompañado por los juegos de barras. Se mide la fuerza necesaria para efectuar este avance.
 Sondeo discontinuo con el cono sólo.- Se baja todo el conjunto hasta la profundidad donde se inician los ensayos, luego se hace avanzar un tramo al cono sólo, sin que lo acompañe el juego de barras exteriores; así el cono puede avanzar en tramos de 50 mm, terminadocada tramo, se debe bajar el conjunto exterior de barras.
Sondeo discontinuo usando el manguito de fricción de Begemann.- Se avanza el cono, en carreras de 70 mm, los primeros 35 mm los avanza sólo y los siguientes 35 mm arrastrando el manguito de fricción. La diferencia entre la segunda fuerza y la primera nos da la fuerza de fricción. La fuerza de punta, dividida entre el área frontal del cono (10cm²) es la Resistencia de Punta qc. La fuerza de fricción, dividida entre el área lateral del manguito de fricción (150 cm²) es la Resistencia de Fricción Lateral f1. La relación de fricción se da en porcentaje y es el cociente que resulta de dividir la resistencia de fricción entre la resistencia de punta.
Definición-.
El CPT conocido anteriormente como Dutch Cone, es una prueba de sondeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es ctp
  • Detalles
  • Detalles
  • detalle
  • Detalles
  • detalle
  • Detalles
  • detalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS