Cts (ciencia tecnologia y sociedad)

Páginas: 49 (12200 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Introducción

Vivimos en una sociedad en transición desde la clásica producción industrial a la producción basada en los servicios. Esta transición viene acompañada por un cambio en el desarrollo científico-técnico que ha dado lugar a la emergencia y florecimiento de nuevas tecnologías, las tecnologías de la información y las comunicaciones se constituyen como el paradigma de ese cambio, aunqueotras tecnologías basadas en las aplicaciones de los avances en el campo de las ciencias de la vida están ganando creciente protagonismo en esta nueva orientación.

La aplicación tecnológica de estos avances en el campo de las ciencias de la vida ha dado nueva vigencia al término biotecnología, un término que engloba a un conjunto de tecnologías, que utiliza el potencial de los seres vivos,para obtener bienes y servicios. Como se ha repetido hasta la saciedad, la biotecnología no es nueva en el mundo de la producción, ya que con esta tecnología ha convivido el hombre desde su aparición sobre la faz de la tierra. Lo que es nuevo, en relación con el mundo económico y empresarial, es la posibilidad de aplicar a la obtención de nuevos productos o servicios o a la mejora de procesos losprogresos en biología que han caracterizado a la segunda mitad del siglo XX, que comprenden desde la información sobre cómo modificar el material hereditario –ingeniería genética- con fines específicos hasta la conexión entre biología e informática –nacimiento de la bioinformática- pasando por la evolución de las tecnologías de reproducción y de los cultivos celulares para generar animalesmodificados genéticamente con el fin de obtener nuevos medicamentos o tratamientos específicos.

La biotecnología, en su acepción más integradora, es una tecnología horizontal y con un desarrollo empresarial bastante específico (véase, por ejemplo, Documento Cotec sobre Oportunidades Tecnológicas nº 10, Muñoz 1997, Albert 1993, 1999).

Por estas características las empresas biotecnológicas no son untodo homogéneo, sino que se caracterizan por una estructuración especialmente heterogénea, donde además del tamaño de la empresa (empleados, volumen de facturación y exportación, etc.), la posición en la cadena de producción/comercialización sirve para encuadrar a cada empresa en los distintos subsectores existentes (agroalimentación, sanidad humana y animal, medioambiente, bioprocesos, suministros).El objetivo general que ha perseguido el presente trabajo empírico es la identificación de las características propias del sector de la biotecnología en España en relación con el tejido industrial y su posición frente a la innovación tecnológica, tejido industrial caracterizado, como ya se ha señalado, por su heterogeneidad y por no responder a una tipología uniforme. Por lo tanto, el estudiogoza de una especial complejidad y presenta una evidente dificultad para abordarlo desde una sola aproximación metodológica, por lo que se debe ir determinando, en cada momento, la alternativa de acción más apropiada.

En virtud de todas estas propiedades del gran sector de la biotecnología no existen datos estadísticos que permitan su caracterización, e incluso su identificación, comoinstrumento tecnológico y empresarial en cualquier país en general, y en España en particular. Por ello se ha hecho preciso realizar trabajos empíricos que permitan identificar su entidad y su influencia en el concierto competitivo en que se desarrolla la economía. En Europa, la consultora Ernst & Young viene realizando estudios encaminados a tal fin desde 1994 (Ernst & Young Reports on the EuropeanBiotechnology Industry), pero estos informes han adolecido de evidentes sesgos al ser vistos desde el espejo de la Europa más desarrollada dejando de lado, o tratando muy superficialmente, las visiones del Sur europeo. El reflejo de la (posible) realidad de la industria biotecnológica española ha aparecido muy pálido y difuminado en esos informes europeos. Por otro lado, los trabajos pioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS)
  • Cts Ciencia Cultura Tecnologia Y Sociedad
  • Ciencia Tecnologia Y Sociedad (Cts)
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • ensayo de Cts CIencia, Tecnologia y sociedad
  • La Ciencia Tecnología Y Sociedad
  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS