ctsv

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
En el mundo entero, hay personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Todo el mundo tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias. Este derecho es importante para el desarrollo personal y la dignidad de cada persona, y es fundamental para el disfrute de otros derechos humanos. La libertad deexpresión ha sido siempre parte esencial del trabajo de Amnistía Internacional, y guarda una estrecha relación con el derecho a defender la propia opinión y con el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.Sin embargo, sabemos que esta libertad, al igual que las otras (de culto, de movilización, de enseñanza, etc.), tiene un correlativo deber, que también es natural, y que refiereal simple hecho de que en su ejercicio no se puede abusar. Pongamos el siguiente ejemplo: A, en el ejercicio de su libertad de movilización (la libertad física de trasladarse de un lugar a otro) puede entrar en morada o casa ajena, sin permiso del dueño. Sería enteramente irracional, y aún contra la naturaleza, legitimar lo que con toda evidencia es el abuso de un derecho. Sin embargo, parece haberuna contradicción. ¿Cómo se explica que el hombre sea dueño de su libertad y no pueda hacer con ella lo que se le dé la gana? El ejemplo nos permite extraer una primera conclusión, que es esencial: la libertad, tanto en general como en concreto, no es absoluta. Es relativa pues posee límites.
DESARROLLO:
Definición: La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano,señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y lasconstituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración.Para filósofos como Montesquieu,Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Libertad de información:El reconocimiento internacional de la libertad deinformación vino a transformar el sentido inicial o tradicional del vocablo de prensa o libertad de imprenta, en una referencia de mayor envergadura no sólo desde la perspectiva social, sino incluso conceptual. Y es que "la trascendencia social de la libertad de información es tal, que sería iluso esperar una interpretación unidireccional de sus efectos. La influencia de los medios de comunicaciónestá considerándolos como un eficaz medio de comunicación social en el contexto de un cambio social moderado favorable al desarrollo de la cultura, y a una interpretación dialéctica como instrumento revulsivo de las situaciones de hecho y generados de cambios sociales de importancia", expresado por Ramón Soriano en "Las libertades públicas"
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de losDerechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969,en el Artículo 13. señala:
"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ctsv
  • Ctsv
  • ctsv
  • ctsv
  • Ctsv
  • ctsv
  • CTSV
  • ctsv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS