Cuál es la relación de la investigación científica, la investigación tecnológica, la innovación y la producción de conocimiento

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
TAREA DE LA UNIDAD 1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR: RUBIELA VARGAS ORDOÑEZ MAYERLINE MICHELENA MARIA DE LOS ANGELES PAREDES MORALES YUMAR LUBY QUINTERO PASTRANA NORA EMILCE GUASTAR FARIETA

GRUPO: 100108_303

PRESENTADO A: MARIACONSUELO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD CEAD PASTO y PITALITO PROGRAMA DE PSICOLOGIA E INGENIERIA INDUSTRIAL OCTUBRE2010

INTRODUCCION

Con el desarrollo de este trabajo, se da respuesta a la Actividad 4 Trabajo colaborativo 1 del curso Seminario de Investigación, cuyo propósito es el aprendizaje de la unidad uno, su intención es motivar al estudiante a apropiarse de manera efectiva en el proceso de investigación específicamente en el ámbito formativo donde el reto es que el estudiante aprenda a aprender,haciendo uso de las técnicas y las herramientas que los estudiantes debemos seguir para una mayor comprensión de todo aquello que está dentro del rango de la investigación y demás actividades fuera del contexto.

Es importante la consecución de todas las técnicas y de las herramientas ya que sin ellas no lograríamos realizar una investigación, un trabajo, un proyecto y toda una gama de eventos querequieran un concepto muy preciso y concreto y que sin ellas nos sería imposible plantear.

DESARROLLO

1. De acuerdo con las competencias relación con el perfil profesional

de su

futura profesión explique la

y los procesos investigativos de

manera que justifique y seleccione en grupo un tema para una propuesta de investigación.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA, LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA, LA INNOVACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA: La investigación científica en psicología se centrada en sus inicios en el estudio de los procesos básicos, tales como percepción, aprendizaje y cognición. Centrando su preocupación en convertir a la psicología en una ciencia natural y no en una rama de la filosofía como sehabía considerado tradicionalmente. Luego acosado por las presiones sociales por la utilidad, la relevancia y por mejorar la calidad de vida de las personas, llevó a que las investigaciones se tornaran más aplicadas, con mayores implicaciones sociales directas.

Se estudian estos desarrollos en el contexto internacional y en el contexto latinoamericano. Se indican las tendencias en investigaciónbásica, investigación aplicada y en tecnología psicológica. El papel de las neurociencias comportamentales y la ciencia cognitiva se señalan igualmente.

La psicología es una ciencia experimental, con importantes desarrollos y aplicaciones que han mejorado la calidad de vida de las personas en campos tan importantes como la educación, la salud, la clínica, el sistema de justicia, la comunidad,los deportes, el mundo del trabajo, la familia, las relaciones interpersonales, la paz, etc.

Palabras claves: Investigación científica Método experimental Aplicaciones sociales.

PERTINENCIA DEL PSICOLOGO: Los Psicólogos Sociales trabajan arduamente para mitigar los problemas en las relaciones étnicas, internacionales, laborales e industriales, en las económico-políticas, en la educación, lapublicidad y la salud mental comunitaria, etc. Las industrias, organizaciones, escuelas y grupos de trabajo de diversa índole recurren regularmente a los servicios de los psicólogos sociales para mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la comprensión de las relaciones entre los miembros de los grupos en conflicto, y diagnosticar y ayudar a corregir los problemas en la productividad delgrupo y la organización. También es importante el estudio y comprensión de la cognición que la cognición social, que ha sido el enfoque dominante en la psicología social desde la década de 1970: se ocupa de las percepciones y creencias de los individuos sobre el mundo social. Las principales áreas abarcan el estudio de cómo las personas se explican su propia conducta y la de los demás, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre investigación y conocimiento cientifico
  • investigacion cientifica e investigacion tecnologica
  • investigación e innovación tecnológica
  • Investigacion tecnologica vs investigacion cientifica
  • Relacion entre la investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion cientifica y tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS