¿Cuáles fueron los problemas sociales, económicos y políticos que dieron origen a nuestro grave problema de violencia actual?

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
El actual conflicto interno que azota nuestro hermoso país Colombia se remonta aproximadamente hacia mediados del siglo XX cuando las diferencias ideológicas entre los dos partidos tradicionalesliberal y conservador habían, prácticamente, desaparecido y el enfrentamiento electoral empezó a desarrollarse más en el campo administrativo. Pero El surgimiento de las guerrillas comunistas: ELN,FARC, EPL, etc. marcó la vida política desde entonces. El surgimiento del narcotráfico fue otro factor importante. Especialmente tras las críticas que realizó el entonces Ministro de Justicia Rodrigo LaraBonilla, quien fue mandado a asesinar por el entonces dispuesto Representante Pablo Escobar Gaviria.
Tras el pasar del tiempo Las críticas al sistema político cerrado provenían ya no sólo de losgrupos guerrilleros o de partidos como el comunista o la Unión Patriótica, sino que había entrado a las nuevas propuestas políticas y a los grupos universitarios (tanto de universidades públicas comoprivadas). Este nuevo liderazgo estaba representado por le senador y precandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien se perfilaba como el más probable ganador de las elecciones presidenciales de 1990.El asesinato de Galán, ordenado por Santofimio y ejecutado por Pablo Escobar, fue el punto mas alto de la guerra declarada por Pablo Escobar contra la Extradición. En medio de este clima, unmovimiento estudiantil, inspirado por el ideario de Galán, logra la aprobación en 1990 de la convocación a una Asamblea Constituyente, la cual promulgaría una nueva constitución en 1991.
Pablo Escobar fueabatido en 1993, y con él se acaba la etapa en la cual los narcotraficantes declaraban la guerra al estado colombiano. Sin embargo, la historia del narcotráfico en Colombia estaba lejos de terminar. Enla campaña de 1994, hubo fuertes acusaciones de ingreso de dineros procedentes del narcotráfico para el candidato Ernesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de estas maniobras. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Social Economico Y Politico De
  • Problemas Economicos Pòliticos Y Sociales
  • Problemas políticos, económicos y sociales
  • Actuales problemas políticos y sociales en México
  • Problemas Sociales, Políticos, económicos y ecológicos.
  • Problemas politicos sociales y economicos de mexico
  • Problemas Políticos, Económicos y Sociales por el MUNDIAL
  • Problemas sociales, economicos y politicos de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS