¿Cuáles son los recursos minerales metálicos y no-metálicos más importantes del país?

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
¿Cuáles son los recursos minerales metálicos y no-metálicos más importantes del país?
La riqueza minera de México viene determinada por su historia geológica; así, los más importantes centrosmineros se localizan en las zonas montañosas del norte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad productiva, México ocupa aún el primer lugar en la producción de plata y es unode los mayores productores de bismuto, grafito, antimonio, arsénico, barita y azufre; asimismo es un importante productor de oro, zinc, cobre y hierro. Por otra parte, es el sexto productor mundial depetróleo, constituyendo el crudo el primer rubro de exportación del país.
La evolución de la minería ha estado influida por la situación de aquellos otros sectores que demandan como insumos susproductos, así como por la persistente debilidad de los mercados internacionales para los mismos. La extracción y el beneficio del mineral de hierro se incrementó gracias a la mayor demanda para lafundición de este metal en el sector manufacturero. Por productos, en el período enero-agosto del año 1997 las mayores producciones corresponden al yeso (2.848.155 toneladas) y al óxido de silicio(1.040.405 toneladas).
¿Cuáles son las piedras preciosas y semipreciosas más abundantes en el país?
Algunas de las más importantes son: Turquesa, aguamarina, amatista, berilo, coridón, diamante, girasol deoriente, crisoberilo (que alcanza precios fantásticos por encontrar anualmente escasos ejemplares), granate, rubí, esmeralda, topacio, zafiro, espínela y espato diamantino, ágata, venturina, cristal deroca, heliotropo, lapislázuli, malaquita, ónix, ojo de tigre, ojo de gato, ópalo, obsidiana, serpentina.
¿Cuál es la distribución geográfica de las rocas en México?
La mayor parte del territoriomexicano (excepto la Península de Yucatán) está caracterizado por una gran actividad tectónica y volcánica que ha tenido lugar desde hace varias decenas de millones de años hasta el presente. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Minerales Metalicos
  • LA IMPORTANCIA DE LOS METALES Y NO METALES EN LA VIDA SOCIOECONOMICA DEL PAIS
  • Metales, No Metales Y Minerales
  • Minerales metalicos y no metalicos
  • Minerales metálicos y no metálicos en Chile
  • metales y minerales
  • Minerales no metalicos
  • los minerales metálicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS