Cuál es el comportamiento sexual de los adolescentes de ciudad juárez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el comportamiento sexual de los Adolescentes de Ciudad Juárez?

INTRODUCCION

Casi la mitad de los habitantes del mundo tienen menos de 25 años y constituyen la mayor generación de adolescentes y jóvenes jamás registrada en la historia. Consejo Nacional de Población (CONAPO)

La gran mayoría de los adolescentes cuenta con información erróneao escasa acerca de cuándo iniciar su vida sexual activa, los métodos Anticonceptivos, la planificación familiar, esto puede ser la principal razón para que el uso de estos sea generalmente bajo dando lugar a embarazos no planeados y a las infecciones de transmisión sexual (ITS), Virus de Papiloma humano (VPH), entre otros problemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define laAdolescencia como el período de la vida que transcurre entre los 10 y los 19 años, y se divide en 2 fases: la adolescencia temprana, que abarca desde los 10 a los 14 años, y la adolescencia tardía que comprende desde los 15 a los 19 años. Esta etapa y los primeros años de la juventud son cruciales, porque en ellas se producen profundos cambios físicos, psicológicos y sociales que impactan el resto dela vida de los seres humanos.¹

Menciona además que en todas las sociedades es mayor el porcentaje de varones que declaran tener relaciones sexuales que el de las mujeres de la misma edad, y los varones inician la actividad sexual a edad más temprana.
Recientemente publico una revisión de artículos científicos acerca de programas de educación sexual donde los resultados indican que losjóvenes necesitan dos tipos de mensajes en los programas de educación sexual: mensajes para los que no han empezado a tener relaciones sexuales y mensajes para los que ya tienen relaciones sexuales.

Por otra parte a nivel Nacional la pagina de Salud Publica menciona que hay una alta incidencia de embarazos no planeados que en muchas ocasiones, terminan en abortos inseguros que ponen en riesgola salud de los adolescentes y afecta negativamente sus posibilidades de educación y bienestar general.

Cada año más de 400 mil adolescentes en México tienen un bebe y en la mayoría de los casos hubieran preferido no tenerlo en ese momento.

Los jóvenes con más de 10 años de escolaridad son 4 veces menos propensos a iniciar su vida sexual activa antes de los 20 años que aquellos con menosaños de escolaridad. Es por esto que dentro de los objetivos del Plan Nacional de Salud 2007-2012 se contempla el promover la salud sexual y reproductiva responsable.

Según el periódico el Observador de Chihuahua. En ciudad Juárez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizo un estudio sobre el Grado de Conocimientos que tienen los adolescentes del tercer año de secundaria enrelaciona a la sexualidad. Elaborado por médicos familiares de la clínica No. 65 en donde se encontró que la primera fuente de información sobre sexualidad en los adolescentes son los amigos, los maestros, en tercer lugar los padres y en cuarto lugar los novios. Debiendo de ser los padres quienes fueran la primera fuente de información.

Según el diagnostico de salud de la Universidad Autónomade Ciudad Juárez de los 3193 alumnos que ingresaron en el 2007 arriba del 50% ya habían iniciado su vida sexual activa, siendo la edad de inicio entre los 11 y los 29 años, un porcentaje alto menciona haber tenido más de 2 parejas sexuales en el último año, y muy bajo porcentaje de los estudiantes utiliza algún método anticonceptivo.

DESARROLLLO

ADOLESCENCIA

La adolescencia es unaetapa de la vida en la que se presentan cambios rápidos en el desarrollo físico, mental y emocional, que influyen de manera importante en la relación de los adolescentes con su familia, amigos, pareja, compañeros de escuela y/o trabajo.

Este proceso genera sensaciones de inseguridad, rebeldía e inconformidad, que se manifiestan en un choque constante con sus padres, profesores, jefes, con...
tracking img