¿Cuál es el método de la ciencia?

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?
1. La ciencia, conocimiento verificable
Al conocimiento lo aplicaban a la poesía, confundiendo así los valores situados en niveles distintos como el estético quepertenece a la esfera de la sensibilidad, y el gnoseológico, que no obstante tiene sus raíces en la sensibilidad que está enriquecido con una cualidad emergente que la llamamos razón. Ésta confusión sele presenta a varias personas, no sólo en poesía y en música debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía que incluye a la ciencia. El recurso al gusto no era peor que el argumento deautoridad, un criterio de verdad que ha mantenido encerrado al pensamiento durante mucho tiempo y con demasiada eficacia. Mucha gente, incluyendo a los filósofos aún creen que la manera correcta dedecir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificar si es compatible con (o deducible de) frases más o menos célebres tenidas por verdades eternas, o sea,principios infalibles de alguna escuela de pensamiento.
Los dogmáticos obran de esta manera, aun cuando no desean convalidar creencias que simplemente no pueden ser comprobadas. El conocimientocientífico es a veces desagradable, a menudo contradice a los clásicos (sobre todo si es nuevo), en ocasiones tortura al sentido común y humilla a la intuición; por último, puede ser conveniente paraalgunos y no para otros. En cambio aquello que caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad: siempre es susceptible de ser verificado (confirmado o disconfirmado).
2. Veracidad yverificabilidad
No se pretende que el conocimiento científico, por contraste con el ordinario, el tecnológico o el filosófico, sea verdadero. Verdaderamente lo es con frecuencia, y siempre intenta serlo aúnmás. Aunque la veracidad, que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea...