¿Cuál es el secreto de toyota?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS:

Elisa Bella Roca


CURSO
Administración de Operaciones

PROFESOR:
Mtro. Fernando Pérez Gutiérrez

FECHA:
5 de Marzo de 2011

CASO # 2:
¿Cuál es el secreto de Toyota?

TITULO:
La cultura de Toyota: el secreto de su éxito.

INTRODUCCIÓN
El sistema de producción de Toyota se ha distinguido por su desempeño, por lo que ha sido motivo de mucha investigación ydocumentación. Muchas empresas de diversos giros han tratado de implantarlo sin éxito.

Algunos afirman que el éxito de Toyota se debe a razones culturales de los empleados, sin embargo, empresas como Nissan y Honda no han alcanzado sus estándares. Por otra parte, ésta empresa se ha instalado en diversos lugares del mundo con el mismo éxito, aún cuando los empleados no tengan la misma cultura.Hay quienes consideran que al implementar el sistema se confunden las prácticas y herramientas con el sistema en sí.

La utilización del método científico, es otra de las cosas que distinguen a Toyota, pues es compartido por los administradores y trabajadores, quienes se comprometen con la experimentación. Para definir una especificación o realizar cualquier cambio, deben de ser probados con elmétodo científico.

¿Cuál es el secreto de Toyota?

DESARROLLO

El sistema de producción de Toyota (TPS), es uno de los más conocidos del mundo, pues la llevó a convertirse en el mayor y más rentable fabricante de automóviles, superando a las tres grandes: General Motors, Ford y Chrysler, así como a la Volkswagen.

Este sistema se basa en el modelo de manufactura just in time, que buscaeliminar los desperdicios, y en la concentración en la alta calidad, mediante procesos de mejora continua (kaizen).

Steven Apear ha identificado aspectos “invisibles” del TPS que ha denominado “Las reglas del TPS” y que se resumen en lo siguiente:
1. Reglas del sistema. Especifican que productos y sistemas entregará el sistema y a quién.
2. Reglas de trayectoria. Específica quién harálas tareas que suministran los insumos necesarios, como materiales, servicios o información y a quién se los suministrará.
3. Reglas de conexión. Específica el proceso que cada persona seguirá, para solicitar materiales, servicios o información, de los suministradores apropiados.
4. Reglas de la actividad de trabajo. Específica el contenido del trabajo, secuencia, tiempo, locación y salida(resultado) necesario para producir y suministrar el producto, servicio o información para cada actividad.
5. Reglas de mejoramiento. Específica qué problema debe ser resuelto, tan pronto como ocurra, en el tiempo, lugar y proceso, por quiénes más directamente están afectados, utilizando un “test-hipótesis” bajo la guía de un profesor.

En un artículo publicado en la Harvard Business Review“Las contradicciones que impulsan el éxito de Toyota” escrito por Hirotaka Takeuchi, Emi Osono y Norihiko Shimizu, dicen que es falso que el éxito de Toyota se deba sólo al desarrolló del TPS. Mencionan que hay otro factor, que se ha obviado y que es igual de importante para el éxito de la empresa: la cultura de contradicciones de Toyota.
El TPS es una innovación dura que facilita la mejoracontinua de la empresa en el modo de fabricar los vehículos. Es necesario, pero por sí solo no puede explicar el éxito de Toyota. La empresa ha llegado a dominar una innovación blanda relacionada con la cultura corporativa. Por tanto, el éxito de Toyota se debe a que la empresa crea contradicciones y paradojas en muchos aspectos de la vida organizacional. Así los empleados se ven obligados a funcionaren una cultura donde constantemente luchan con desafíos y problemas y en la cual deben generar nuevas ideas.

Se considera que el éxito de Toyota inicia por el facultamiento de sus empleados, ya que pone en manos de los trabajadores de línea el control de la calidad, tienen el poder de parar la producción o solicitar ayuda en el momento en que detectan los problemas.
Takeuchi, Osono,...
tracking img