La teoría no está de espaldas a la práctica, no es un impedimento para actuar con acierto, sino, justamente, el mejor camino para hacerlo. Establecer objetivos, tomar decisiones y construir relaciones, solucionar conflictos, etc., son actividades que implican acción. Pero no menos que teoría. Podría entenderse que solamente la práctica conduce a una acción positiva. Pero no es exactamente así, ya que la práctica tiene detrás una teoría que la explica y, además, existe una teoría procedente de la práctica y de la reflexión de otros que puede ayudar a entender la acción. Por eso resulta inadecuado que algunas personas, especialmente los que se consideranprácticos, intenten presentar las teorías (Hughes, 1986) como compañeros incómodos, molestos, de tal modo que cada uno de ellos elimina la complejidad de la acción humana en el marco de la organización.
Los prácticos acostumbran plantear la dicotomía entre la alegre teoría en las nubes y la dura práctica cotidiana. Algunos prácticos desprecian las teorías pensando que están muy alejadas de la realidad de las escuelas y de las aulas.
Tres razones por las que un práctico necesita la teoría:
• La confianza en los hechos como única guía de la acción es insatisfactoria porque cualquier evidencia necesita de interpretación. La vida en las escuelas es demasiadocompleja para que los prácticos puedan tomar decisiones simplemente a través de los acontecimientos. Se necesita un marco de referencia. Como sugieren Bolman y Deal (1984), «necesitamos desarrollar patrones de análisis y marcos de referencia para dar sentido a la complejidad de la vida cotidiana».
• Depender de la experiencia para interpretar los hechos y tomar decisiones es insuficiente porque descarta el conocimiento de los otros. La familiarización con los argumentos y con los descubrimientos de los teóricos hace capaz al práctico de desprenderse de la inmediatez de la experiencia y de comprender la solución de los problemas.
• La experiencia puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). ¿Cuál es la diferencia entre teoría y práctica?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa/3627440.html

MLA

"¿Cuál es la diferencia entre teoría y práctica?" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa/3627440.html>.

MLA 7

"¿Cuál es la diferencia entre teoría y práctica?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa/3627440.html>.

CHICAGO

"¿Cuál es la diferencia entre teoría y práctica?." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa/3627440.html.