El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleoatómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones,cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El número de protoneso número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrarioposee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.
Los protones y neutrones de un átomo se encuentran ligados en el núcleo atómico, la parte centraldel mismo. El volumen del núcleo es aproximadamente proporcional al número total de nucleones, el número másico A, lo cual es mucho menor que el tamaño del átomo, cuyo radio es del orden de 105 fm o1 ångström (Å). Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho más intensa que la fuerza electromagnética a distancias cortas, lo cual permite vencer la repulsión eléctricaentre los protones.
Los átomos de un mismo elemento tienen el mismo número de protones, que se denomina número atómico y se representa por Z. Los átomos de un elemento dado pueden tener distintonúmero de neutrones: se dice entonces que son isótopos. Ambos números conjuntamente determinan el núcleo.

Año
Científico
Descubrimientos experimentales
Modelo atómico
1808

John DaltonDurante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.


La imagen del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Importancia-De-Rechazar/26458775.html

MLA

"¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Importancia-De-Rechazar/26458775.html>.

MLA 7

"¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Importancia-De-Rechazar/26458775.html>.

CHICAGO

"¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Importancia-De-Rechazar/26458775.html.