Cuál es la medida de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tiene como propósito demostrar como los sistemas de gobierno han desvirtuado-a nosotros como ciudadanos- el concepto de democracia, a través de los recursos lingüísticos y gramaticales que poseen los medios de comunicación de masas, a través de recursos legales y a través de constituciones políticas beneficiosas para sus intereses.

Se expondrán críticas al tergiversado concepto dedemocracia con el que trabajan gran parte de los gobiernos auto llamados democráticos y cómo disfrazan su necesidad de poder y de riqueza, sin importar más que sus objetivos. Se hará una relación entre la democracia que ellos promueven y el sistema económico que se complementa a sus formas de gobierno, a sus democracias a medidas.

Según la definición de democracia, ésta es: “Una forma degobierno, de organizar un Estado, donde las decisiones las toma el pueblo mediante diversos mecanismos de participación que hacen a éstas legítimas. Todos los que participan en ella son iguales ante la ley y las relaciones sociales se manejan bajo mecanismos contractuales”. http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia.
Lo esencial en esta definición es que las decisiones las toman las personas y a travésde distintas formas de participación. Esto si bien es comprobable mediante estadísticas y documentos legales, es un hecho también que gran parte de las decisiones que determinan nuestro actuar y nuestro porvenir, son tomadas por individuos que distan mucho de saber las reales necesidades de las personas a las cuales representan. Este tipo de democracia representativa, es el argumento más utilizadopor los que manejan el futuro de un país a la hora de explicar el porqué de sus decisiones, ya que en teoría, estas decisiones serían tomadas en conjunto con el pueblo, a través del sufragio universal.
El hombre desde sus inicios como especie ha buscado la forma de ser representado, con la esperanza de que este representante les entregue seguridad en las resoluciones que adopte, resoluciones quebuscan el bien común de sus representados. Es con esta misma esperanza que el pueblo asiste a sufragar cada vez que el cuerpo político y sus delegados necesitan “renovarse”. Para ello la ciudadanía es testigo de las capacidades histriónicas de los aspirantes que quieren regir o aspiran regir los asuntos públicos, prometiendo dar soluciones a los inconvenientes que sufren a diario los ciudadanos yen el más corto plazo, no sin antes ser elegido por amplia mayoría, a través de un proceso democrático.
Una vez – y cada vez- que esta democracia se hace efectiva gracias al sufragio, emerge la certeza de que en esta oportunidad sí se ha elegido al representante correcto y que en el futuro próximo todo será lo más parecido al ideal de vida que albergamos como ciudadanos, pero en el mismo instanteen que surge esta certeza, estamos ignorando que existe un gran poder que deriva de las principales potencias mundiales y que hace que el concepto de democracia parezca una caricatura en la que nosotros -los personajes segundarios- entraremos y saldremos de escena cada vez que ellas lo decidan y que nuestras decisiones a través del voto y los personajes políticos que de éste resulten, están muylejos de generar cambios importantes en nuestro presente y futuro. Santos (1996). “Mientras la pobreza, que representa el principal factor de inestabilidad política, se mantenga en los países subdesarrollados, la democracia será una caricatura plagada de injusticias."
Hemos de pensar entonces que estamos frente a un sistema imperialista disfrazado de democracia, donde la frase “pan y circo para elpueblo” toma real sentido, donde el pan sería la cantidad de derechos que en apariencia poseemos, y el circo sería los medios de comunicación que cumplen la función de “informar”, seducir, engañar y de mostrarnos un mundo inestable y caótico del que surge como único salvador el sistema que nos rige, cual historieta de superhéroe.
Los ciudadanos nos encontramos en un transe profundo, una...
tracking img