¿Cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:
       ( Costos de producción.
       ( Calidad del producto servicio.
        Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre( competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega).
        Capacidad de respuesta de( laempresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.
       ( Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto.
       ( Calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
       ( Imagen y seguridad ambiental de la compañía.
Como se desprende de argumentos de tal peso, " Elmantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Ahora bien, ¿dónde y cómo empezar a potenciar a nuestro favor estas oportunidades? Quizá aquí pueda encontrar algunas pautas.
MANTENIMIENTO
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes ylesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
Características del Personal de Mantenimiento
El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca,uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en la comunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la imagen generando poca confianza.
Objetivos del Mantenimiento
El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unosdeterminados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.
En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos
           Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.(           Disminución de los costos de mantenimiento.(
           Optimización de los( recursos humanos.
           Maximización de la vida de la máquina.(
Mantenimiento
Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.
Objetivos del Mantenimiento
           Evitar, reducir, y ensu caso, reparar, las fallas sobre los( bienes precitados.
           Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.(
           Evitar detenciones inútiles o para de( máquinas.
           Evitar( accidentes.
           Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.(
           Conservar los( bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas deoperación.
           Balancear el( costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
           Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.(
El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.
Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio quedebía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.
Clasificación de las Fallas
 Fallas Tempranas
Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.
Fallas adultas
Son las...
tracking img