¿Cuál es la problemática ambiental que existe en la actualidad y cuál sería la importancia de la aplicación de la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la problemática ambiental que existe en la actualidad y cuál sería la importancia de la aplicación de la filosofía?

La problemática del deterioro del medio en que vivimos a causa de las actividades humanas, a merecido variados estudios técnicos de diferentes disciplinas dado que encierra aspectos económicos, políticos, éticos, educativos, cuestiones de identidad, sin embargo esurgente la aplicación de la Filosofía que permita rebasar el marco conceptual presente en la casi totalidad de las investigaciones realizadas; considerando que la Filosofía ha sido expresión de infinidad de concepciones del mundo que caracterizan a las comunidades, si su reflexión gira en torno a la relación hombre-naturaleza y hombre-hombre.

‘’Lo ambiental trasciende los límites de lo espacial(local) de lo temporal (de un determinado contexto histórico) por tanto adquiere una connotación general por lo que el análisis de su esencia no puede limitarse a un enfoque fragmentado de la ciencia, aún cuando éste es necesario para el análisis que ocupa el problema. Integrado en un todo que abarca esa complejidad de su totalidad requiere de un análisis generalizado en el cual tenemos todavía muchoque hacer’’ (Rodríguez, 1998).
El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.
El último siglo ha saqueado continentes enteros y le han bastado un par dedécadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta, sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, inmunidad y contaminación en las ciudades y se grava las consecuencias de la vida sedentaria.
El modeloeconómico imperante en nuestro medio, revela un egocentrismo, característico de las sociedades de élites, que consideran a la naturaleza y a los demás seres humanos como instrumentos, y es más bien fruto de la cultura consumista y la falta de racionalidad en el actuar, como si los intereses y necesidades de los demás no contaran; es este actuar irresponsable el máximo culpable de la situación ambiental.La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental. De este modo, a diario, su vida se transforma en unainterminable cadena de contradicciones.
Por ello se plantea la necesidad impostergable de su cambio, a partir del cambio de las condiciones sociales que garanticen un tipo de hombre que no solo se considere importante a sí mismo sino que tenga en cuenta también a los demás hombres, las generaciones futuras y a las demás especies vivientes que cumplen funciones vitales y en estrecha relación, pues elmundo es un complejo entramado en el que todo está enlazado.
Como bien se afirma “todas las formas de vida deben ser consideradas como formas esenciales de la humanidad. Alterar el equilibrio ecológico es por consiguiente un crimen contra el futuro. La riqueza de la humanidad reside también en su diversidad, que debe protegerse en todas sus facetas: cultural, biológica, filosófica, espiritual. Contal fin debe hacerse constante hincapié en la tolerancia, la capacidad de escuchar al otro y el rechazo de las verdades definitivas”. (Conferencia de Nobeles: 1988)

.

¿Cómo se relaciona la filosofía con la temática ambiental?

La Filosofía es la ciencia que, conforme la rama u orientación de ella que adoptes o sigas, te sitúa frente a tí mismo, frente a los demás y frente a la...
tracking img