¿Cuál es la responsabilidad social del científico y la del tecnólogo en la época actual ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la responsabilidad social del científico y la del tecnólogo en la época actual ?

“…Sobre todo, recuerden su humanidad”

Los científicos y los tecnólogos, por lapropia naturaleza de su trabajo, adquieren responsabilidades morales. Esto debido a que el hecho de tener cierto conocimiento implica tener una responsabilidad moral sobre los riesgos,las ventajas, las aplicaciones y las consecuencias del mismo ya que, en la práctica, tanto científicos como tecnólogos deben elegir entre cursos de acción posibles que son sujetosde evaluación moral.

De esta manera, los científicos deben tomar consciencia de las responsabilidades que adquieren en función de variables tales como:
• Los temas queeligen investigar,
• Las posibles consecuencias de su trabajo y
• Los medios que escogen para obtener sus fines.

Los tecnólogos, por su parte, deben serconscientes de la necesidad de evaluar, no solamente la eficiencia y eficacia de las tecnologías que diseñan y aplican, sino también, y hasta donde sea posible, las consecuencias quepueden derivarse de llevar sus innovaciones a los sistemas naturales y sociales.

En este sentido, los científicos y tecnólogos deben tener claro que los fines que persiguen consus investigaciones pueden modificar el entorno, por lo que son responsables de justificar los resultados que buscan obtener de las aplicaciones concretas de sus logros.

AdjuntoProclamación del Manifiesto Russell-Einstei:
http://www.mincyt.gob.ar/multimedia/archivo/archivos/Mesa_6__tica_Karen_Hallberg___Argentina.pdf

Fuentes consultadas:http://www.foroconsultivo.org.mx/innovacion.gaceta/component/content/article/111-columna-invitada/142-proteccion-intelectual-del-saber-responsabilidad-etica-y-social-del-cientifico-tecnologo
tracking img