¿Cuál o cuáles elementos son la causa de la exclusión social en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál o cuáles elementos son la causa de la exclusión social en Colombia?
¿Qué elemento de la sociedad colombiana lograría la inclusión social?
La exclusión social es la falta de participación de la población o del país en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la falta de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen posible unaparticipación efectiva. Desde hace muchos años, Colombia, un país amado por muchos y temido por otros, ha estado sufriendo una dramática situación sociopolítica. A pesar de un origen histórico similar, los países de Suramérica, están lejos de conocer una degradación social y política comparable a la de Colombia. Nos hace preguntarnos el porqué de esta situación, como es posible que nos lleven tantaventaja.
Esta exclusión no es el resultado de problemas económicos ni sociales actuales, nos tendríamos que devolver a nuestros principios, a nuestra historia y así poder comprender las consecuencias. Todo empieza con los problemas de identidad, de mentalidad y de pertenencia que nos caracterizan desde hace mucho tiempo; la llegada de los españoles trajo la mezcla de las etnias, la adaptación forzadaa costumbres que no nos pertenecían y que no estábamos de acuerdo relacionadas con un modo muy particular de conseguir riqueza, prestigio social, honores y poder político. Nos implantaron la idea de la aristocracia lo que nos llevo a tener un rol particular al escoger las condiciones de llegar al poder y como serian nuestras relaciones sociales, siempre teniendo como base comportamientosexcluyentes, los cuales son todavía notables hoy en día.
Son muchos los elementos que podríamos nombrar como culpables de esta exclusión. La educación es uno de ellos. La educación; es el medio donde no solo nos transmiten conocimientos básicos también nos inculca valores, costumbres y formas de actuar. Es aquí donde se toma consciencia cultural, moral, nos ensena a socializarnos formalmente y serunos buenos individuos en una sociedad. Lamentablemente, la educación en Colombia no es un privilegio que todos pueden tener, hay una gran falta de conciencia de parte de la sociedad y de los políticos a la hora de cubrir con esta necesidad.
Solo los de clases altas tienen la oportunidad de educarse de la manera que se debe, la falta de recursos hace que los de las clases más bajas no se eduquen,no creen una moral, los colegios y universidades del estado no están en condición de ofrecer una educación acorde a todos los estratos sociales. Se forma una exclusión al tener algunos una mejor educación que otros, donde se forma un círculo vicioso del cual salir es casi imposible. Si en verdad el país, que nos incluye a todos, sigue trabajando de esta manera, siempre van a ser los mismos pocoseducándose, saliendo adelante, teniendo trabajos dignos, mientras que la gran mayoría estará siempre en un medio donde sobresalir es casi imposible y que sus hijos solo van a tener las mismas oportunidades que tuvieron sus padres y tienen ellos.
La falta de educación y de moral trae consecuencias aún peores, las necesidades económicas y la ambición ocupan un gran papel. La falta de empleo, y derecursos hace que la plata fácil sea un medio muy factible a la hora de saciar con ellas. Aquí es donde nace la corrupción y la violencia, lo que también nos lleva a ser excluidos desde todos los puntos de vista. A causa de la exclusión, se crean diferentes puntos de vista y es aquí donde aparece la guerrilla alrededor del siglo XIX como consecuencia de las guerras entre liberales yconservadores. Más adelante sus objetivos cambian y toman una gran importancia donde particularmente los movimientos guerrilleros como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) no han dejado de aumentar. Esto trajo grupos paramilitares de extrema derecha que buscan combatirla. Se crea una extrema violencia donde la intimidación, las masacres y el...
tracking img