Cuáles fueron los cambios que se dieron en lo que hoy conocemos como desayuno, desde la época greco-romana hasta la actualidad en la zona delimitada como la actual italia y cuales fueron a grandes rasgos los principales motivos de este cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBINSSON RICHARD LOPEZ BARRETO
CULTURA GASTRONOMICA DE EUROPA
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011

¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS QUE SE DIERON EN LO QUE HOY CONOCEMOS COMO DESAYUNO, DESDE LA ÉPOCA GRECO-ROMANA HASTA LA ACTUALIDAD EN LA ZONA DELIMITADA COMO LA ACTUAL ITALIA Y CUALES FUERON A GRANDES RASGOS LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE ESTE CAMBIO?

Objetivos Generales
* Explicar porque eldesayuno adquirió importancia a lo largo del tiempo.
Objetivos específicos
* Nombrar los cambios a nivel gastronómico “alimentos” en el desayuno a lo largo del tiempo con tres grupos como ejemplo “Clase alta, Clase baja y soldados”.
* Nombrar algunos de los factores que dieron al desayuno la importancia que tiene actualmente.

INTRODUCCION

En la actualidad, Italia es un país con unagastronomía muy rica y conocida en el mundo entero, haciendo referencia a los desayunos este país tiene una historia única que se desarrolló con base en con uno de los grandes imperios de la antigüedad, el imperio romano, allí se formaron las bases de lo que hoy se conocería como cocina italiana pero esta no se dio solo por la importancia e historia del imperio romano, sino también por otros hechoshistóricos importantes como el renacimiento, la revolución industrial, la era moderna y el inicio de la actual era post-moderna. Estos cambios que se dieron a lo largo de la historia, influenciaron de distintas formas no solo la gastronomía sino también las personas, llegando por medio de estos cambios a la actual Italia. De esta forma se revisa desde el punto de vista de los desayunos como sedieron estos cambios y que efectos tuvieron en él los distintos procesos socioeconómicos y políticos que sucedieron a lo largo de la historia de este país. Además se divide la historia de estos cambios en el desayuno en tres sujetos que muestran además las diferencias que hubo entre clases sociales y soldados.

HISTORIA DE LOS DESAYUNOS EN ITALIA
Desde la antigüedad la alimentación está relacionadacon el desarrollo de distintas civilizaciones y sus manifestaciones culturales. En la alimentación influyen distintos factores que pueden ser sociales, económicos, religiosos, geográficos y políticos, entre otros.
En la época greco romana el Ientaculum era el equivalente a lo que hoy llamamos desayuno, este era una comida ligera que consistía normalmente en una hogaza de pan, el cual solíauntarse con ajo y sumergirse en vino, aceite de oliva o miel. También pudo ser acompañado con otros alimentos como queso y aceitunas cuando estos estuvieran disponibles. Así que normalmente el Ientaculum era una pequeña comida rápida que se consumía temprano antes de que las personas salieran a hacer cualquier labor. Sin embargo este desayuno no debió ser el mismo para todas las personas, mientras quepor un lado la clase baja se veía obligada a consumir un pan normalmente duro con lo que tuvieran a la mano “alguna hierba, especia, o algo de vino o miel”, la clase alta por otro lado, podía permitirse comer otras cosas más costosas y difíciles de conseguir, como por ejemplo frutas, verduras, carnes “en muy pequeñas cantidades” y el pan con algunas especias y definitivamente acompañado con vino.Los soldados por otra parte debieron tener una alimentación similar a la de las clases bajas pero en un cantidad relativamente alta para poder realizar todas sus labores o simplemente luchar, aunque también podrían haber añadido a su dieta alimentos de fácil acceso o en otras palabras lo que tuvieran a la mano como por ejemplo cebollas crudas que además son un antibiótico natural, lo cual lesayudaba mucho, y definitivamente algo de proteína animal, lo cual era algo indispensable para cualquier soldado de la época. También hay que tener en cuenta que muchas otras personas como comerciantes, viajeros e incluso los soldados de las ciudades tuvieron la opción de alimentarse en las “thermopolias” y “cauponae” que fueron los antecesores de los actuales bares y restaurantes, en estos lugares,...
tracking img