¿Cuáles fueron los factores militares que determinaron la derrota estratégica de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra de las malvinas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de investigación.
La investigación histórica busca identificar, por medio de la comprensión del contexto histórico y el análisis detallado y estructurado de las fuentes de información concernientes al acontecimiento, específicamente los factores tácticos militares utilizados por las Fuerzas Armadas Argentinas, durante la guerra de las Malvinas1, que redituaron en una clara y contundentederrota ante las Fuerzas Armadas Inglesas.
El método de investigación a seguir se basa en la recopilación de fuentes primarias2 y secundarias3 relacionadas directamente o indirectamente con el evento histórico, para después poder hacer un análisis estructurado de cada una de las fuentes y comparación entre estas con la finalidad de identificar vínculos pertinentes y determinar los factores antesmencionados. La pregunta de investigación se enfoca directamente en la parte argentina, es decir, las decisiones cruciales en la batalla y la táctica militar de sus Fuerzas Armadas que los llevó a la derrota.




Resumen de la información encontrada.
La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la República de Argentina y el Reino Unido por la posesión y control de las islasMalvinas, Georgias y Sandwich del Sur. (Verbitsky, 9) El contexto histórico de la guerra se remonta a la crisis económica, el aislamiento y las protestas de sindicatos y empresarios durante el gobierno del general Leopoldo Fortunato Galtieri. La intención principal de recuperar las Malvinas4 era aliviar y dar una solución (desviar la atención) a los problemas del gobierno y crear unidad nacional ysolidaridad que le daría una mejor imagen al gobierno, así fue que la junta militar5 ordenó la recuperación, por la fuerza, de estas. (Gibran, 70)
La planeación del ataque ya había sido considerada con anterioridad, la decisión estaba sustentada por el hecho de que Argentina había desarrollado una capacidad impresionante en armas convencionales. En adición a esto, la capacidad militar de argentinaaumentó considerablemente durante los años 70s, ya que se reportó un gasto correspondiente al 35% del ingreso nacional neto para fines militares, lo que los posicionó en el segundo lugar de la fuerzas armadas, después de su vecino Brasil. (Gibran, 71)
Las Fuerzas Armadas Argentinas, que encabezaron la invasión, tenían a su disposición 36,000 hombres, un número mayor a la mitad de los hombresdisponibles para la Marina Real Británica, así como un vasto equipo de buques y naves aéreas. Entre sus posesiones figuraban un portaaviones con capacidad limitada, llamada 25 de mayo, que tiempo atrás había pertenecido a la Marina Real Británica como el HSM Venerable y tiempo después vendido a la Marina Alemana en 1948, la cual lo modernizó para poder venderlo en 1968 a Argentina. También tenían a sudisposición el Crucero General Belgrano, aunque más viejo que el 25 de mayo, podía imponerse ante cualquier navío de la Marina Real, ya que una de sus cualidades eran sus cañones de 152 mm que tenían un alcance promedio de 20 km. Además tenían 2 destroyers tipo 42, 3 fragatas francesas tipo A69, 2 submarinos estadounidenses clase Guppy y 2 submarinos alemanes clase Salta. Lo que corresponde al CANA6tenía en sus listas 11 McDonnell Douglas A-4Q Skyhawks, 7 Aermacchi MB-326GB y 10 MB-339ª, 14 Dassault-Breguet Super Etendard aviones de combate, así como varios helicópteros.
Por su parte la Fuerza Aérea tenía 48 Mirage III interceptor de combate, 70 Skyhawk de ataque terrestre y 11 bombarderos Canberra B62 y 32 aeroplanos ligeros tipo Paris. (Hobson, 18)
El desembarco en las islas ocurrió enlas primeras horas del 2 de Abril de 1982, por un grupo de comandos de la Armada Argentina. Un grupo de 800 soldados apoyados por buques de guerra y tanques anfibios. El primer y principal objetivo era llegar a Stanley7, ya que era donde estaba asentado el poder político, tenía la mayor población y estaban ubicados el principal puerto y aeropuerto, y después tomar el control de la residencia del...
tracking img