Cuáles fueron los movimientos que se rebelaron contra victoriano huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: ¿Cuáles fueron los movimientos que se rebelaron contra Victoriano Huerta

Introducción:
Hipótesis
Debido al golpe de Estado que realiza Victoriano Huerta gobernando militarmente al país surgen diverso movimientos, grupos de descontento entre los que cabe señalar que fueron principalmente, a los gobernadores de Coahuila, Venustiano Carranza, y de Sonora Ignacio .L Pesquiera, que nocreyeron en los engaños de Huerta y su usurpación en el poder ni en el asesinato de Madero. Otros movimientos que no estaban de acuerdo pero que vieron a Huerta como el enemigo a vencer fueron: Francisco Villa y Emiliano Zapata, así de esta manera, ahí que mencionar a los gobernadores que no se sometieron a Huerta y que fueron perseguidos como enemigos de la nación: Rafael Cepeda, gobernador desan Luis Potosí; Alberto Fuentes, gobernador de Aguascalientes; Antonio Hidalgo, gobernador de Tlaxcala; Abraham González, gobernador de Chihuahua y Manuel Bonilla, ex secretario de Hacienda, así mismo se tiene conocimientos de la crisis ministerial, para que Huerta ascendiera al poder tenia que aceptar en su gabinete y en mayoría seguidores de Félix Díaz lo que le causo ciertos problemas puesestos no le eran totalmente fiel pues protegían los intereses de Díaz, ya que se tenia firmado un tratado conocido como el Pacto de la Embajada del 18 de febrero de 1913, Huerta seria presidente temporalmente hasta que se hicieran elecciones en las cuales se le entregaría el poder a Félix Díaz y a los seguidores de Díaz se les conocía como los felicistas los cuales al darse cuenta que Huerta nodejaría el poder optan por renunciar a su gabinete, uno de los primeros que demuestra su descontento es el ministro de justicia Rodolfo reyes, el general, Manuel Mondragón ministro de guerra. La primera renuncia es de Alberto García Granados, ministro de gobernación, seguido de Jorge Vera Estañol de Instrucciones Públicas y otros más.

Pasos seguidos para la investigación así como habilidadesadquiridas.
Primero se definió que tipo de tema se iba a bordar después, nos proporcionaron ciertas fuentes de medios impresos que se podían consulta como ejemplo es: Adolfo Gilly, (2007) “La revolución interrumpida”. De la editorial ERA, o Berta Ulloa con el titulo “La lucha armada”. La dificultad en este tipo de fuentes es que solo se hallan en ciertas bibliotecas como de preparatorias de la UNAM, yaque no se pueden localizar en lugares comunes.
Posteriormente se buscaron fuentes electrónicas que pudieran complementar la investigación, por lo cual se tuvo que pasar por ciertas dificultades, ya que información que hay en los medios electrónicos es demasiada pero de dudosa procedencia, ya que las fuentes electrónicas tienen que cumplir ciertas características como el que sean de unainstitución reconocida, el que tengan nombre del autor y institución que avale esta misma fecha de publicación y Derechos Reservados.
Por tal motivo se hizo una investigación a detalle de estas fuentes, y nos deja como habilidades el poder reconocer que tipos de fuentes son fiables en cuanto a la investigación del tema nos dejo la habilidad de saber ordenar toda la información, así como el que debe dellevar una idea clara y ordenada para el lector.
Desarrollo.

Antecedentes históricos
En el año de 1900 se dio el descubrimiento de los grupos sanguíneos, por austríaco Karl Landsteiner, mientras tanto en Rusia se vive El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. Otro hechohistórico que dejo marcado a toda Europa, pues fue una gran gran tragedia, durante la noche del domingo 14 de abril de 1912 se hunde el Titanic en mares del Atlánti¬co al chocar con un enorme iceberg, dos años mas tarde se llevaría acabo la primera guerra mundial que empezó en 1914 la cual fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60...
tracking img