¿Cuáles son las aportaciones a conocimiento y el cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?
La aportación de los pueblos indígenas a la nación es múltiple y tiene varias dimensiones; es fundamento de la diversidad cultural, política y social de los mexicanos; sus regiones son estratégicas y de referencia obligada para el desarrollo económico nacional. Los pueblos indígenas deben tener un futuro digno en tanto partícipes de la riqueza que genera el uso de sus recursos.
Los pueblos indígenas deben jugar un papel clave en el desarrollo político, económico y social del país, de modo que lasdistancias que existen entre la marginalidad y la riqueza se reduzcan para dar lugar a nuevos modelos de desarrollo en los que la participación indígena permita encontrar caminos alternativos, acordes con sus expectativas culturales, sociales, económicas, educativas y de justicia.
La nueva relación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad debe fundarse en el conocimiento de sus condiciones de desarrollo, así como en la necesidad de incorporar sus demandas en las políticas económicas, sociales y culturales de orden nacional, estatal y municipal.
Las respuestas institucionales a la compleja problemática que enfrentan las comunidades y los pueblos indígenasexige una visión integral que considere cada aspecto del desarrollo social y humano; supone que cooperen y colaboren los diferentes órdenes de gobierno; convoca la participación de la sociedad y de las diversas organizaciones sociales; y precisa de la acción conjunta de los poderes públicos del Estado mexicano.

Los pueblos indígenas aportan 70% de su población ocupada a las actividades agrícolas, mientras que el resto de la nación sólo colabora con menos del 17% de ella. La producción en zonas indígenas posee un carácter diversificado, lo que constituye una importante estrategia económica para la obtención de los recursos que las comunidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). ¿Cuáles son las aportaciones a conocimiento y el cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Aportaciones-a-Conocimiento/39563098.html

MLA

"¿Cuáles son las aportaciones a conocimiento y el cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Aportaciones-a-Conocimiento/39563098.html>.

MLA 7

"¿Cuáles son las aportaciones a conocimiento y el cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Aportaciones-a-Conocimiento/39563098.html>.

CHICAGO

"¿Cuáles son las aportaciones a conocimiento y el cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Son-Las-Aportaciones-a-Conocimiento/39563098.html.