¿Cuáles son las máquinas que más han evolucionado desde la revolución industrial hasta en la actualidad, cuál es la tecnología que emplea y cuál es su beneficio?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siglo XIX se acelera el prodigioso desarrollo de las ciencias que caracteriza a la época contemporánea. Todo este desarrollo ocasionó la llamada Revolución Industrial, que influye en lo económico, en lo social y en lo político. Este fenómeno crea la gran industria y el gran comercio contemporáneo. El aumento de la riqueza es indiscutible y junto con ella aumenta lapoblación. Y así surgen las grandes ciudades.

El maquinismo contribuyó a la expansión colonial y además, cambió definitivamente las condiciones de trabajo y determinó la estructuración de clases sociales definidas: la capitalista (banqueros, industriales, comerciantes, profesionales) y por otro lado, la clase obrera, la cual tuvo que vender su trabajo a los dueños del capital. Esta transformación delos sistemas de producción mediante el uso de máquinas cambió totalmente las formas de vida de la sociedad de esa época y de sociedades posteriores.

Entre los avances tecnológicos más importantes que dieron fuerte impulso a la Revolución industrial, están la invención de la lanzadora volante de John Cay; la hiladora mecánica que inventó James Hargreaves; la máquina de vapor de James Watt y laque más nos interesa en esta ocasión: la despepitadora mecánica que separaba automáticamente las semillas de algodón en bruto, creada por Eli Whitney.

Todos estos inventos provocaron disturbios. Pero gracias a este episodio histórico el mundo sufrió una gran transformación en las condiciones económicas, intelectuales y políticas, tanto o más profundas que analizaremos uno de esos inventos acontinuación en esta investigación.

Planteamiento del problema
¿Cuáles son los beneficios y ventajas para la sociedad con la invención y avance tecnológico de la desmotadora de algodón?

Hipótesis
Los beneficios que se obtienen la invención y creación de la desmotadora de algodón y con su avance tecnológico son: agilización de la obtención del producto, mayor producción y mejor calidad de lamisma; por otra parte, las desventajas son el aumento del esclavismo, división más marcada de las clases sociales y enriquecimiento de los dueños de las fábricas.

Justificación
La Revolución industrial consistió básicamente en la transformación de los sistemas de producción mediante el uso de máquinas que cambiaron totalmente las formas de vida de la sociedad. Es por esta razón que laimportancia de la revolución industrial nadie la discute, es evidente que este episodio marcó una gran evolución para la sociedad. Sin embargo; la mayoría de las veces se estudia de una forma bastante general, lo cual provoca que, a menudo, se olviden las invenciones que dieron origen a las máquinas que se utilizan actualmente y sin las cuales, la vida sería bastante complicada.

De allí la importanciadel estudio de este suceso de manera particular; en este caso de la permutación en la industria del algodón debido al maquinismo, para entender cómo es que influyeron esos inventos de manera más específica en la vida de esa época y cómo a lo largo del tiempo, provocaron también un avance en las sociedades subsecuentes.
Desarrollo

Identificación de la máquina
Una desmotadora o ginebra (lapalabra “ginebra” es una abreviatura para motor) es una máquina que separa de forma rápida y sencilla las vainas y semillas de las fibras de algodón, un trabajo hecho anteriormente por trabajadores.

Fue inventada por Eli Whitney en 1793. Esta pequeña máquina permitía esta separación a gran velocidad y de manera económica, pudiendo proveer a la creciente demanda de algodón en bruto tras lainvención del Telar.

Antecedentes
La historia de la desmotadora de algodón es ambigua, porque los arqueólogos posiblemente confundieron partes de la ginebra de algodón con otras herramientas. Otros aseguran que se ha encontrado evidencia de primeras versiones de esta máquina. Consistían en un cilindro único de hierro o madera y un pedazo de piedra o de madera. Este prototipo de ginebra se ha...
tracking img