Cuáles son los factores de riesgo asociados a la aparición de infecciones nosocomiales generadas por los cvc donde hay microorganismos específicos como lo son staphylococcus aureus, pseudo monas aeruginosa (mediante el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

Los catéteres venosos centrales (CVCs) están indicados en aquellos pacientes que necesitan infusiones múltiples de líquidos que no pueden administrarse por un acceso periférico el cual es insertado con la finalidad de obtener un acceso directo al sistema vascular central del paciente durante un periodo de tiempo.

En la actualidad existen varios tipos de catéteresvenosos que pueden ser de corta y larga duración cuya valoración real y potencial del paciente permitirá la elección del catéter adecuado; Se puede encontrar CVCs en Unidades de Cuidados Intensivos, unidades médico quirúrgicas, unidades de transplantes y en programas de terapias ambulatorias.

Su utilidad tanto para administración de fármacos y soluciones terapéuticas como para monitorizaciónhemodinámica es obvia; sin embargo, el riesgo de producirse infección local o sistémica es muy alto y como tal representa un problema de salud muy importante para los hospitales. Dentro de este marco, el personal de enfermería tiene un papel importante en la prevención y control de las infecciones asociadas a catéter, por su directa implicación en el cuidado de los mismos desde su colocación hastasu retiro. Los resultados serán óptimos si se dispone de personal que conozca y cumpla el protocolo de colocación y manejo de CVCs. (1)

Hoy en día las infecciones adquiridas en las instituciones hospitalarias constituyen un serio problema mundial y significan un verdadero reto para los hombres de ciencia que de una manera u otra tienen que ver con ellas, debido a la multiplicidad y variabilidadde factores que contribuyen a su aparición y mantenimiento.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) son servicios especializados de los hospitales, destinados al tratamiento de pacientes cuya supervivencia se ha visto amenazada por los procedimientos invasivos tal como lo es la inserción y manipulación del catéter central. Además del personal calificado para éste clase de asistencia, enestas unidades se encuentran todos los recursos tecnológicos de vigilancia y apoyo de funciones vitales. Valorando que las infecciones Intra hospitalarias constituyen un serio problema de salud, la presencia de estos catéteres en el sistema vascular representa una fuente de complicaciones, tanto los episodios de infecciones locales como sistémicas ocurren como resultado directo de la inserción y lamanipulación, es por esto que el cateterismo venoso es precisamente una de las principales vías para contraer dichas infecciones. (2)

Estando asociadas a la localización, solución de infusión, experiencia del profesional que realiza el procedimiento, tiempo de permanencia, tipo y manipulación del catéter, entre los principales. Tales factores constituyen puntos estratégicos importantes paradesempeñar actividades preventivas frente a estas infecciones. Teniendo en cuenta que Aproximadamente 150 millones de catéteres son colocados cada año en los hospitales y clínicas de los Estados Unidos, siendo mas de 5 millones los del tipo de catéter venoso central. Los avances tecnológicos, favorecen el poder mantener el acceso vascular por tiempo mas prolongado y con mayor frecuencia de uso, loque; consiguientemente lleva, al aumento de infecciones relacionadas al procedimiento. Los hospitales del Sistema Nacional de Vigilancia en Infecciones de Nosocomios (NNISS) del Centres for Disease Control and Prevention (CDC), de los Estados Unidos de América, mostraron tasas de infección en torrente sanguíneo (ICS) en las unidades de cuidado intensivo, resultados que varían de 4,9 en unidades decuidado intensivo cardio-torácico a 11,9 en servicios de traumatología, por 1000 catéteres centrales al día, en el periodo de 2002 2004. A pesar; que la incidencia de infección de corriente sanguínea sea más baja que las otras infecciones hospitalarias (IH) como son las neumonías, infecciones del tracto urinario y quirúrgico; la infección de corriente sanguínea tiene gran importancia por ser...
tracking img