¿Cuáles son los factores predisponentes y las consecuencias afectivo – emocionales de los trastornos alimenticios en mujeres de 17 a 21 años de edad en la ciudad de tarija?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO II
DISEÑO TEÓRICO
2.1. PREGUNTA CIENTÍFICA
2.2. OBJETIVOS
2.2.1. Objetivo General
2.2.2. Objetivos específicos
2.3. HIPÓTESIS
2.4. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

CAPÍTULO III
MARCO TEÓRICO
3.1. TRASTORNOS ALIMENTICIOS
3.2. TIPOS DETRASTORNOS ALIMENTICIOS
3.2.1. ANOREXIA NERVIOSA
3.2.1.1. Características
3.2.1.2. Causas
3.2.1.3. Diagnóstico
3.2.2. BULIMIA NERVIOSA
3.2.2.1. Características
3.2.2.2. Causas
3.2.2.3. Diagnóstico
3.3. CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS
3.4. FACTORES PREDISPONENTES
3.4.1. FACTORES SOCIO – CULTURALES
3.3.2. FACTORES FAMILIARES
3.3.3. FACTORES PSICOLÓGICOS
3.3.3.1.Baja Autoestima
3.3.3.2. Ansiedad y depresión
3.3.3.3. Trastornos obsesivo – compulsivos
3.3.3.4. Trastornos emocionales.
3.5. CONSECUENCIAS PSICOLOGÍCAS

CAPÍTULO IV
METODOLOGÍA
4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
4.2. POBLACIÓN
4.3. MUESTRA
4.4. MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
4.5. PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO V
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.1. ANÁLISIS EINTERPRETACÍON DE LOS RESULTADOS

CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. CONCLUSIONES
6.2. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS











INTRODUCCION
Los trastornos alimenticios son problemas de salud pública que afectan a más de millones de adolescentes requiere ser estudiado o atendido de manera específica con urgencia cada vez es mayor la prevalencia de la anorexiaentre la población general varía de 0.5 a 15%, mientras que la bulimia alcanza3%. La población más vulnerable son las mujeres adolescentes. Estos trastornos alimenticios hacen referencia a un conjunto de síntomas que ponen en riesgo la salud de la persona que lo padece. Se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica en su cuerpo que requiere para funcionar de acuerdo a su edad;ritmo de vida. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia y la bulimia:
La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito sino a una resistencia a comer motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o porreducirlo.
La bulimia se caracteriza por el consumo de alimento se hace de forma de atracón durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que va seguidos de un fuerte sentimiento de culpa por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vomito, el consumo abusivo de laxantes diuréticos oenemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado. En la compulsión para comer se presenta el síntoma Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso.
Quienes presentan anorexia o bulimia piensan casi exclusivamente en cuánto y cómo comen o en son vistos por los otros. Detrás de estos comportamientos hay una preocupación absoluta por el peso, por no engordar, por mantener una delgadez extrema oconseguir una mayor. La imagen corporal de si mismo esta distorsionada y no corresponde a la realidad.
Una misma persona puede presentar diversos comportamientos y en muchos casos es frecuente encontrar las conductas alternadamente por periodos de tiempo específicos; puede indicar el avance del padecimiento.
Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causaspsicológicas, el entorno cultural y familiar los medios de comunicación la moda marcan su aparición de los mismos trastornos.
Para fines didácticos se describirán todas las etapas de la investigación según cada uno de los capítulos.
El capitulo I, contiene todo lo relacionado con el planteamiento y justificación del problema, el cual fue formulado en las siguientes términos: ¿Cuáles son los factores...
tracking img