¿CUÁNTOS PAÍSES EN EL MUNDO OCUPAN EL DÓLAR COMO MONEDA PROPIA?
Es sorprendente que la literatura económica contenga pocas respuestas a estas preguntas. Pero aquellas son fundamentales para las discusiones actuales sobre las ventajas y desventajas de la dolarización oficial.
La dolarización completa se define como el uso de una moneda extranjera, como moneda de curso legal en la economía doméstica.
Generalmente se emplea la palabra dolarización para indicar el uso de una moneda extranjera en la economía doméstica; no solo se refiere al dólar. En realidad, aunque muchos países usan monedas extranjeras como medio de cambio, reserva de valor y unidad decuenta las tres funciones fundamentales del dinero, pocos países independientes y varios territorios dependientes, han adoptado oficialmente una moneda extranjera como la moneda de curso legal y única moneda doméstica.
La mayoría de las economías dolarizadas mantienen un régimen de cambio de moneda y de comercio extranjero muy libre, reflejado en la convertibilidad de sus monedas para transacciones de la cuenta corriente. Estos países están muy integrados en el sistema financiero nacional, especialmente Panamá. La integración financiera en el área monetaria del dólar (otras monedas fuertes) ayuda también grandemente a conseguir ventajas comerciales. Laausencia de cambio de monedas, y la inexistencia de costos de transacción, facilita el acceso a préstamos de bancos extranjeros y reduce el riesgo comercial.
Existe una variación de la dolarización oficial que se puede llamar sistema bimonetario. En este, la moneda extranjera no es la moneda única de curso legal, aunque se usa mucho y domina los depósitos bancarios. No domina el pago de salarios e Impuestos en las transacciones oficiales. En este caso, la moneda extranjera tiene un rol monetario importante, pero no único en el sistema monetario doméstico.
Actualmente hay una docena de economías bimonetarias en el mundo, entre ellas: Las Bahamas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). ¿Cuántos Países En El Mundo Ocupan El Dólar Como Moneda Propia?. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1ntos-Pa%C3%ADses-En-El-Mundo-Ocupan/2652374.html

MLA

"¿Cuántos Países En El Mundo Ocupan El Dólar Como Moneda Propia?" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1ntos-Pa%C3%ADses-En-El-Mundo-Ocupan/2652374.html>.

MLA 7

"¿Cuántos Países En El Mundo Ocupan El Dólar Como Moneda Propia?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1ntos-Pa%C3%ADses-En-El-Mundo-Ocupan/2652374.html>.

CHICAGO

"¿Cuántos Países En El Mundo Ocupan El Dólar Como Moneda Propia?." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1ntos-Pa%C3%ADses-En-El-Mundo-Ocupan/2652374.html.