Cu;as y flechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuñas.

Las cuñas son máquinas simples que se utilizan para levantar grandes bloques de piedra y otras cargas pesadas. Estas cargas se pueden levantar aplicándole a la cuña una fuerza que es menor que el peso de la carga. Además, debido a la fricción entre las superficies en contacto, una cuña con una forma apropiada permanecerá en su lugar después que ha sido forzada bajo la carga. Por tanto,las cuñas se pueden utilizar para hacer pequeños ajustes en la posición de piezas pesadas de maquinaria.

Las cuñas se usan en el ensamble de partes de maquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigüeñales, volantes, etc. Aun cuando los engranajes, las poleas, etc., están montados con un ajuste de interferencia, esaconsejable usar una cuña diseñada para transmitir el momento torsional total. Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cuña redonda, una cuña de silleta o una cuña plana. Para trabajo pesado son más adecuadas las cuñas rectangulares.

Una cuña es un elemento de maquina que se coloca en la interfase del eje y la masa de una pieza que transmite potencia con el fin d transmitir torque.La cuña es desmontable para facilitar el ensamble y desarmado del sistema de eje. Se instala dentro de una ranura axial que se maquina en el eje, la cual se denomina cuñero. A una ranura similar en la maza de la pieza que transmite potencia se le da el nombre de asiento de cuña, si bien. Propiamente es también un cuñero. La cuña también puede definirse como una máquina simple de madera o metalterminada en ángulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco. Actúa como un plano inclinado móvil. El filo de un hacha es, en realidad, una cuña afilada. Tal como lo haría una rampa, permite desplazar un peso con mayo facilidad.

Se menciona en el libro de Beer & Jhonston un ejemplo quese lleva a cabo con cuñas, consideramos el bloque A mostrado en la figura 1, Dicho bloque descansa sobre una pared vertical B y debe levantarse un poco forzando una cuña C entre el bloque A y una segunda cuña D. Se desea encontrar el valor mínimo de la fuerza P que debe aplicarse a la cuña C para mover el bloque. Se supondrá que el peso W del bloque es conocido, ya sea en libras o en determinadosnewton a partir de la masa del bloque expresada en Kilogramos.
Los diagramas de cuerpo libre del bloque A y de la cuña C se han dibujando en la figura 1 y 1.1, las fuerzas que actúan sobre el bloque incluyen su peso y las fuerzas normal y de fricción en las superficies de contacto con la pared B y con la cuña C. Las magnitudes de las fuerzas de fricción F1 y F2 son iguales, respectivamente a uN1 y u N2 puesto que debe iniciarse el movimiento del bloque. Es importante mostrar las fuerzas de fricción con su sentido correcto. Puesto que el bloque se moverá hacia arriba, la fuerza F1 ejercida por la pared sobre el bloque debe estar dirigida hacia abajo. Por otra parte como la cuña C se mueve hacia la derecha, el movimiento relativo de A con respecto a C es hacia la izquierda y la fuerza F2ejercida por C sobre A debe estar dirigida hacia la derecha.

Ahora, considerando el cuerpo libre C en la figura 1.2 se observa que las fuerzas que actúan sobre C incluyen la fuerza aplicada P y a las fuerzas normales y de friccion en las superficies de contacto con A y con D. El peso de la cuña es pequeño en comparación con las otras fuerzas que están involucradas y. por tanto puede no tomarseen cuenta, las fuerzas ejercidas por A sobre C son iguales y opuestas a las fuerzas N2 y F2 ejercidas por C sobre A y se representan, respectivamente, por –N2 y –N1; por tanto, la fuerza de fricción menos F2 debe estar dirigida hacia la izquierda, se puede comprobar que la fuerza F3 ejercida por D también esta dirigida hacia la izquierda.
El numero total de incógnitas involucradas en los dos...
tracking img