Cu Les Son Los Estilos Literarios De Los Libros De La Biblia

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

¿Por qué es tan difícil entender la Biblia?
La Biblia no es difícil de entender, lo que pasa es que es un libro* y tiene que ser leída como un libro, con orden, paciencia y perseverancia.
Nadie entiende un libro abriendo un día en una página cualquiera, leyendo una frase y cerrándolo para volver a repetir el proceso al día siguiente.
Para evitar las confusiones innecesarias que tantas vecesfrustran hasta a los más sinceros estudiosos, hay que entender cómo está organizada la Biblia.

¿Cómo está organizada la Biblia?
Para que sea más fácil entender la Biblia es fundamental entender cómo está organizada, cómo está compuesta.
La Biblia es una compilación de 66 libros, que fueron escritos por varios autores a lo largo de aproximadamente 1.600 años. En la grande mayoría de las Biblias dehoy esos 66 libros están organizados por estilo literario, y no por orden cronológico, como pueden ver a seguir:


En el siguiente post, voy a explicarles cuál es el orden cronológico de los 66 libros, o sea, el orden en que fueron escritos.

¿Cuáles son los estilos literarios de los libros de la Biblia? (parte 1)
Primero veremos el Antiguo Testamento. Según aparecen en la mayoría de las versionesactuales, podemos clasificar los básicamente los estilos literarios de los libros de la Biblia de la siguiente manera:
1. Pentateuco (o Ley de Moisés): Son los cinco primeros libros de la Biblia, escritos por Moisés, es “como un sandwich”, teniendo primero una parte de narrativa histórica, luego una parte con leyes dadas por Dios al pueblo de Israel durante su estadía en el desierto y por últimonuevamente una parte con narrativa histórica.
2. Libros históricos: Desde Josué a Ester tenemos pura narrativa histórica. Hay que recordar que no necesariamente están en orden cronológico, o sea no siempre un libro es la continuación del anterior.
3. Libros Poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés  y Cantar de los Cantares, son libros considerados poéticos. Salmos, por ejemplo es un himnarioen el cual cada capítulo es una música del pueblo de Israel, y Proverbios es un conjunto de dichos (así como los populares como “en boca cerrada no entra mosca”, solo que en este caso dichos divinamente inspirados).
4. Libros Profeticos: Ahora vienen los libros escritos por profetas. Primero los “Profetas Mayores” (Isaías a Daniel) y luego los “Profetas Menores” (Oseas a Malaquías). Mayor y menortiene que ver simplemente por el tamaño de los libros, siendo todos de igual importancia.
Repito lo que escribí en post anterior, es sumamente importante entender el orden cronológico de los libros de la Biblia para entenderla mejor.
Por ejemplo, el libro del profeta Isaías fue escrito durante el periodo histórico del pueblo de Israel narrado en el libro 1 de Reyes. Leyendo 1 Reyes uno entenderámejor por qué Isaías escribió lo que escribió (fascinante!).

¿Cuáles son los estilos literarios de los libros de la Biblia? (parte 2)
Como vimos, la Biblia está organizada por estilos literarios. Ya vimos el Antiguo Testamento, y ahora veremos el Nuevo Testamento:
1. Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son los Evangelios, narrativas históricas que cuentan sobre la vida de Jesucristo. Los 4narran la misma historia desde sus respectivos puntos de vista.
2. Hecho de los apóstoles: Este libro también es de narrativa histórica. Escrito por Lucas, es la continuación a la historia narrada por los evangelios, abordando los últimos momentos de Jesús en la Tierra después de haber resucitado y los comienzos de la iglesia de Cristo.
3. Cartas de Pablo: Son cartas escritas por el apóstol Pablo.Primero están las escritas a las iglesias (Ej: Romanos = De Pablo a la iglesia de Roma), y luego a personas (Ej: Tito = De Pablo a Tito).
4. Cartas Universales: Son cartas escritas por otros autores. Aquí generalmente el nombre que lleva es el de su autor (Santiago = Carta de Santiago).
5. Apocalipsis: último libro de la Biblia, es un libro profético pero tan peculiar que muchos inclusive lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cu Ntos Libros Tiene La Biblia
  • Los estilos literarios
  • Estilo Literario
  • El estilo literario
  • Estilos Literarios
  • El estilo literario
  • Estilos literarios
  • Cu l es tu estilo de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS