cuadernillo 2

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
MERCADOS
Laura Alejandra Sandoval Hernández 1.3
Mercado de la Cruz
Relativamente uno de los más jóvenes en el estado de Querétaro, consta de una amplía estructura, comparado a los otros dos. Desde muy temprano algunos de sus locatarios y marchantas que venden a sus afueras comienzan a organizarse y designar su lugar.
Por la parte de atrás, en el lugar de descargas, también encontramos elsitio designado para la basura y vemos como llegan de la central de abastos los proveedores a surtirles.
Al mercado de la Cruz se le conoce como uno de los más caros, pues la gente que acude a comprar aquí es de una posición socioeconómica buena y su ingreso económico es alto. Aparte de que allí podemos encontrar toda clase de insumos como chirimoya, cerezas frescas, puesto que es un mercado ricoen variedad; claro nadie dijo que fuera barato.
No sólo nos podemos surtir de frutas y vegetales, también nos podemos surtir de buenos embutidos, cárnicos y degustar de las riquísimas gorditas de maíz quebrado, tacos de chamorro, buñuelos de Santa Rosa y los maravillosos tamales negros o de muerto.
Mercado Escobedo
En este mercado podemos encontrar gente de una clase socioeconómica media, esmás barato en comparación al de la Cruz. Este mercado se caracteriza por la venta de flores y fruta cristalizada, así también de producto seco, semillas y pastas. Encontramos a la venta el camote achicalado y el enmielado o conocido como “Chingaditos” en Querétaro.
Un producto que no logramos ver en otro mercado fue la venta de conejo; fue muy impactante verlo despellejado y con sus pupilasdilatas.

Mercado Hidalgo
En el mercado Hidalgo pudimos apreciar poco, ya que no todos los locatarios tenían abierto, es un mercado más pequeño y más céntrico que los demás, pudimos encontrar locales de comida típica queretana y de frutas y verduras frescas y uno que otro local de cárnicos, pollo y muy poco marisco.
Algo característico de este lugar es una pequeña fuente, que se encuentra al centrodel mercado y de un pasillo en dónde se aprecian señoras vendiendo sobre un tipo de tela sus montoncitos de chiles, semillas y fruta.
En cada uno de los mercados se pudo apreciar una higiene media, algunos locales transportaban su pollo descongelado e iban a dejarlo en exposición a temperatura ambiente; no recuerdo bien en que mercado fue, pero el refrigerador de uno de sus locales no funcionaba.Mercado Miguel Hidalgo (historia)
Surge a fuerza de la costumbre de vender, a finales del siglo pasado.
Por muchachas que cansadas de deambular por las calles de Querétaro ofreciendo sus mercancías decidieron instalarse formando una placita. Así surgió el mercado Hidalgo o el de la Calzada, como se le conocía también. Es un mercado pequeño, pero elegante, de la época de Porfirio, Madero yVenustiano Carranza.
Es un mercado pequeño, pero elegante, con una fuente saltarina en el centro, que según nos cuentan los comerciantes de este, fue hecha en honor a un albañil que falleció en las obras de mejoramiento y ampliación que el mercado tuvo en el año de 1957. Al final del pasillo se encuentra una placa, fechada en septiembre de 1958, año en que se entregaron las obras del mercado porel gobernador Juan C. Gorraez.
El mercado Hidalgo es uno de los más antiguos en Querétaro, y del cual cuentan que antiguamente fue utilizado como central de abastos cuando formaba parte de los límites de Querétaro mismo.
Mercado prehispánico y el actual
En el México prehispánico, el tianguis o mercado, ya existían. Desde ese entonces se le consideraba un centro irradiador de comunicación ytrueque, ya fuera en especie o algún objeto con el valor considerado de la mercancía a intercambiar. Se destacaba por su organización y variedad de productos destinados al comercio.
Algo muy curioso y de rigor, era su forma de castigar a quién intentara robar. Ellos tenían una estructura redonda en el centro llamada momoxtli “calvarios-humilladero”, en donde ejecutaban a los delincuentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo Inf 2
  • Cuadernillo De Trabajo Sesion 2
  • Cuadernillo 2 Completo
  • 2 CUADERNILLO PATO
  • CUADERNILLO N 2
  • CUADERNILLO SAN ARMANDO 2
  • Cuadernillo de preguntas bloque 2
  • Cuadernillo Comunicacion 2 Ledesma 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS