Cuadernillo actividades taquimecanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


ESC. SEC. “MOISES SAENZ GARZA”



TALLER DE TAQUIMECANOGRAFÍA






ACTIVIDADES















Cabo San Lucas B. C. Sur Agosto de 2005























[pic]
[pic]
















PRIMER BIMESTRE

PLAN
Taquigrafía
▪ Procedencia del alfabeto taquigráfico y figura geométrica.
▪ Concepto, definicionesy características.
▪ Bibliografía de la persona que inventó el Sistema Pitman.
▪ ALFABETO.- signos rectos; descendentes y horizontales (gruesos y delgados).

UNIDAD I



Ubicación de los alumnos.


Reglamento interior del taller

1. No comer dentro del taller.
2. No Cambiar máquinas de su lugar.
3. Prohibido escribir sin hojas (sobre el rodillo).
4. Prohibido tratar dearreglar las máquinas.
5. No rayar las mesas.
6. No escribir sobre el pizarrón con plumones permanentes.
7. No se permitirán salidas constantes al baño, tomar agua u otros.
8. No se admiten personas ajenas al taller sin permiso.
9. No jugar dentro del taller.


Concepto de taquigrafía


La taquigrafía se basa en escribir con signos derivados de trazos geométricos quepermiten rapidez en la escritura.



Sistema Pitman



Definiciones

Es un sistema taquigráfico que es completamente fonético, dado que su inventor analizó su lengua de forma sistemática desde el punto de vista fonético.



Características

Los caracteres Pitman son geométricos, con líneas y curvas que indican consonantes y dígrafos[1]. Representa las vocales por medio depuntos y rayas que se colocan delante y detrás de los signos consonánticos. Hay que escribir en un papel rayado; la colocación de un signo encima o debajo del renglón dice si se han omitido las vocales. Curvas, arcos y círculos representan los prefijos y sufijos más frecuentes. En su sistema, las consonantes forman pares representados por el mismo trazo, que se diferencian por el grosor. Representalas vocales con puntos, comas y guioncitos delgados y gruesos. La colocación de las consonantes, en la línea, sobre o debajo de ella, indica la vocal que las acompaña. Llama fraseología a la unión de dos o más palabras sin levantar el lápiz. Las consonantes R y L que siguen a la consonante base de la sílaba con representadas por una modificación al inicio de ésta.



Bibliografía del inventordel sistema Pitman

Isaac Pitman nació en Trowbridge Wiltshire en 1813 y falleció en Bath en 1897. Aprendió el sistema de Taylor pensaba editarlo con las reformas que le había introducido. Pero un amigo suyo, Bagsters, le sugirió la idea de crear un sistema propio.

En 1837, Pitman lanzó su famosa obra "StenographicSoundhand". A pesar de que los signos de ambos autores puedan ser parecidos, se trata de sistemas bien distintos.
En 1840 apareció la segunda edición, con el título "Phonography, or Writing by Sound; being a natural method of writing, applicable to all languages, and a complete system of Short-hand", con un alfabeto de 36
signos. En 1842 se publica el primernúmero del "Phonetic Journal" y en 1846 se crea en Londres la primer sociedad pitmaniana, llamada Phonetic Society.
En 1863 aparece en Londres la 11amada. edición de su obra: "A manual of Phonography, or, Writing by Sound: a natural method of writing by signs that represent spoken sounds; adapted to de English language as a complete system or Phonetic Short-hand". En ella, su autor dice:"¿Quién, que esté en el oficio de escribir, no ha deseado en algún momento expresar mediante dos o tres trazos de la pluma aquello que en la actualidad requiere tanto tiempo y trabajo para llevarlo al papel?".
La obra de Pitman se ha adaptado a todos los idiomas. Isaac Pitman dice de su obra: "Una vigorosa propaganda y métodos a bajo precio han contribuido a darle esta distinción, si bien...
tracking img