Cuadernillo Fisica De Fluidos

Páginas: 39 (9631 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
CUADERNILLO DE MATERIA

FÍSICA DE LOS FLUIDOS

PREPARADO POR:

ENERO 2005

INTRODUCCIÓN

La materia ordinaria se presenta en alguno de los tres estados siguientes: sólido, líquido o gaseoso. Existe un cuarto estado de la materia denominado plasma que es esencialmente un gas ionizado con igual número de cargas positivas que negativas.
Un sólido cristalino es aquél que tiene unaestructura periódica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Las moléculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el líquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente devolumen, adaptándose al recipiente que lo contiene.
En el estado gaseoso, las moléculas están en continuo movimiento y la interacción entre ellas es muy débil. Las interacciones tienen lugar, cuando las moléculas chocan entre sí. Un gas se adapta al recipiente que lo contiene pero trata de ocupar todo el espacio disponible.
Las aplicaciones prácticas de la física de fluidos abarcan numerosasáreas, entre las que se encuentran: la meteorología, construcción de canales, instalación de redes de tubería, regadíos, construcción de maquinarias, procesos industriales, transporte entre otras. Así mismo es una de las ciencias cuyo conocimiento es imprescindible para modelar, por ejemplo, los procesos que ocurren en la atmósfera, o el flujo sanguíneo a través del sistema circulatorio, o el curso delas corrientes marinas, o de los ríos etc.
• ¿Qué son los fluidos?
• ¿Cuáles son sus propiedades?
• ¿Qué sustancia es más densa: el agua o el aceite?
• ¿Por qué la grasa está siempre en la superficie de la sopa?
• ¿Por qué se eleva un globo lleno de helio?
• ¿Por qué flotan los barcos?

¿Qué es un fluido?

La materia que denominamos fluido se comporta de modo talque su forma NO permanece constante, sino que se adapta al recipiente que la contiene. A diferencia de la materia sólida, que conserva su forma, el fluido puede traspasarse de un recipiente a otro y cada vez adoptará la forma de este. En este último caso planteamos que la materia tiene la capacidad de fluir.

Los líquidos y los gases son dos clases de fluidos. La principal diferencia entreellos radica en que los líquidos poseen un volumen constante, que no cambia apreciablemente por compresión, por lo que se plantea que son fluidos incompresibles. Los gases no poseen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, pueden ser comprimidos con mayor facilidad.

Los fluidos en estado de equilibrioestático, es decir en los que no hay movimiento relativo entre sus partículas, son el tema de estudio de la estática de fluidos, que es una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio.

La diferencia en la compresibilidad de fluidos líquidos y gaseosos permite observar fenómenos y leyes distintas duranteel estudio de ambos.
Los fluidos se comportan de manera muy distinta a los sólidos rígidos (como las piedras o el acero) que son prácticamente indeformables, es decir, casi no cambian su forma. Los fluidos (líquidos y gases), por el contrario, tienen formas que pueden ser cambiadas y que se adaptan a los recipientes que los contienen. Por otro lado, los fluidos tienen una propiedad que losdistingue de los sólidos y que les da su nombre.

1ª UNIDAD

DENSIDAD, PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Y SUS APLICACIONES

Objetivos:
1. Reconocer el concepto de densidad y peso especifico de los sólidos y los líquidos.
2. Aplicar el principio de Arquímedes en la explicación de la flotabilidad de los cuerpos en líquidos y gases.

1.1 Densidad y Peso Específico.

La densidad ρ es la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica de fluidos
  • Fluidos En Fisica
  • Fisica De Fluidos
  • Fisica Fluidos
  • fisica, fluidos
  • Fluido (fisica)
  • Física fluidos
  • Fluidos (fisica matematica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS