Cuadernillo Ortografía

Páginas: 27 (6637 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N º40
“MARIANO MORENO”




Nivel Superior






PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


CUADERNILLO DE ORTOGRAFÍA


MATERIA: E.D.I Ortografía

PROFESORA: ADRIANA CIAN


























San Cristóbal (Pcia. de Santa Fe), Junio de 2011







INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………DIPTONGO-HIATO-TRIPTONGO-SEPARACIÓN EN SÍLABAS………………………

REGLAS DE ACENTUACIÓN…………………………………………………………….

REGLAS ORTOGRÁFICAS: Los usos…………………………………………………..

COHERENCIA Y COHESIÓN. Mecanismos de cohesión……………………………

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………




















INTRODUCCIÓN:

Hasta los años 60, la concepción de la lengua era considerada básicamente como materia deconocimiento, como un conjunto cerrado de contenidos que había que analizar, memorizar, aprender: la fonética y la ortografía, la morfosintaxis y el léxico de la lengua.
La palabra clave que aglutinaba todos esos conocimientos era gramática. Se sabía pues más lengua en cuanto más gramática (fonética, morfología, sintaxis) se sabía. La finalidad de la clase de lengua era aprender la estructura dela misma.
Saber lengua quería decir tener muchos conocimientos cognitivos de este tipo y se demostraba realizando determinadas actividades, como el análisis sintáctico, la transcripción fonética, los dictados, las conjugaciones verbales, etc.
A partir de los años 60 y gracias a las aportaciones de varias disciplinas (filosofía del lenguaje, sociolingüística, la lingüística del texto, etc.) elconcepto de lengua cambió. Se ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua, o sea, lo importante es poner el énfasis en el uso de la lengua, en su funcionalidad y en lo que se consigue utilizándola.
En definitiva, entienden la lengua como una forma de acción o de actividad que se realiza con alguna finalidad concreta. Ya no es un sistema de contenidos sino un medio decomunicación, el medio más importante para comunicarnos. Hay una funcionalidad, la lengua “sirve para…” (Medio de transmisión)
Cada acción lingüística mediante la cual conseguimos algún objetivo, es un acto de habla y consiste en la codificación o decodificación de un mensaje oral o escrito. El conjunto de los actos de habla es el conjunto de acciones verbales que se pueden realizar con una lengua, ytambién constituye el corpus de objetivos de aprendizajes.
La palabra clave que define esta nueva versión de la lengua y que se opone a la anterior es su uso (o también comunicación). El uso y la comunicación, son el autentico sentido último de la lengua, y el objetivo real de aprendizaje. Según este planteamiento, aprender lengua significa aprender a usarla, a comunicarse mejor, y en situacionesmás complejas o comprometidas que las que ya se dominaban. La gramatical y el léxico pasan a ser los instrumentos técnicos para conseguir este último propósito.
Así, pues, es importante distinguir entre conocimiento y uso de la lengua, y también entre aprendizaje de uno y del otro. Esta distinción tiene implicaciones transcendentales en la escuela.
Es así, que la escuela se ocupara de estimulary afianzar la competencia comunicativa de los niños y adolescentes, ayudando a comprender y producir textos orales y escritos de complejidad creciente que deben adquirir los hablantes acerca de la manera más eficaz de comunicarse en contextos culturales y situaciones diferentes.
El compromiso ético de los docentes, será diseñar propuestas pedagógicas que favorezcan la formación de los alumnoscomo usuarios autónomos y competentes de la lengua.
Es responsabilidad de la escuela sistematizar la enseñanza de la lectura y la escritura, también es tarea fundamental enseñarles a reflexionar acerca de sus propias habilidades comunicativas, es a través de las prácticas que se les puede enseñar a o aprender mejor que nadie las competencias ya nombradas.
El nuevo enfoque plantea:
• Que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo De Ortografia
  • cuadernillo de ortografia
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • cuadernillo
  • cuadernillo
  • Cuadernillos
  • Cuadernillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS