Cuadernillo postural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD
DE
EVALUACION
POSTURAL




SANTIAGO 2009

DEFINICIÓN DE POSTURA

Luego de una revisión de la literatura, se evidencian múltiples definiciones existentes del término postura, como por ejemplo:
• Maggne indica que “…la postura es la disposición relativa del cuerpo en un momento determinado que conjuga lasdiferentes posiciones de las articulaciones del cuerpo en ese momento, por ende, la posición de una articulación tiene efecto en las otras articulaciones…”.
• Miralles define la postura corporal como: “…la posición de todo el cuerpo o un segmento de éste en relación con la gravedad, es decir, es el resultado del equilibrio entre ésta última y las fuerzas musculares antigravitatorias, quepueden variar en relación a la situación en que se enfrentan…”.
• Corraze J, indica que: “…la posición de las partes del cuerpo, una con relación a las otras y con relación al peso, constituye la postura. Por otro lado, los movimientos o actividades de locomoción están ligados por esencia a estados posturales, en efecto, la postura es la componente obligatoria del movimiento al cual se asocia…”.• Desde el punto de vista kinésico la postura se puede definir como “la relación de un segmento o parte del cuerpo, con los segmentos adyacentes y con el cuerpo en su totalidad, siendo un indicador de eficacia mecánica, de sentido kinestésico, de equilibrio muscular y de coordinación neuromuscular”.
• Según Di Santo: “…la postura humana es reflejo y expresión de toda la historiaafectiva y emocional de la persona…”.
• Desde un punto de vista dinámico la postura se define como el control minucioso de la actividad neuromuscular para mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación.

EVOLUCIÓN DE LA POSTURA
DESARROLLO ANTROPOLÓGICO DE LA POSTURA

¿Es el hombre pariente de los monos?. Observaciones que incluyen la comparación de material genético asícomo de forma y función de sus estructuras, así lo demuestran. Existen tantas similitudes entre ambas formas de vida que el desprecio de esta evidencia tiene una base emocional más que científica. Por nombrar algunas podríamos decir que ni el hombre ni los monos antropoides tienen cola, sólo apéndice vermiforme, tienen tipo de sangre similar, son omnívoros, disponen de un aparato dental apto paramasticar carne y vegetales, tienen visión estereoscópica, un dedo pulgar oponible a los demás dedos y por último sólo el hombre y los monos antropoides comparten la tendencia a la postura erguida en dos pies y a la locomoción bípeda y aunque el hombre es el único auténtico bípedo, sólo el y los grandes monos tienen extremidades posteriores que pueden servir para aquel uso. A la luz de estasobservaciones no podemos pensar otra cosa sino que el hombre es el resultado final de una serie de cambios, que caracterizan a toda forma de vida, y que llamamos “Evolución Orgánica”, y los monos son representaciones de un estadío intermedio en este proceso.
Un siglo antes de Darwin se sabía que las semejanzas entre el hombre y ciertas formas animales eran tan grandes que había que tener cuidado alhacer las clasificaciones, por esto Linneo, agrupó al hombre, los grandes monos y los pequeños monos en una simple orden que llamó “Primates”. Dentro de esta orden hay que distinguir las formas del viejo y el nuevo mundo, en este último, la evolución no llegó más allá de pequeños monos, por lo cual no se plantea la cuestión del origen del hombre en América, puesto que no hay nada acá de donde éstepudiera evolucionar. Además los monos antropoides, los parientes más cercanos del hombre, existen hoy en zonas donde éste ha vivido muchísimo tiempo.
Los antropólogos han buscado el parentesco entre distintas formas de vida apoyándose en el orden de regularidad que presentan sus estructuras y que hace que un determinado hueso, una columna o un cráneo no varíe significativamente dentro de una...
tracking img