cuadernillo

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN.

Son muchas las profesiones en las que los trabajadores tienen la voz como herramienta de trabajo; profesores, locutores, comerciales, azafatas, asesores, camareros, servicio de atención al público, guías turísticos, sindicalistas, entre otros. Se ha llegado a calcular que el porcentaje de trabajadores que dependen de su voz puede alcanzar hasta un tercio de la población laboraltotal de un país.
Según el Ministerio del poder popular para la salud, el número de personas afectadas por nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos por motivos laborales fueron 256 trabajadores. De éstos 122 fueron con baja médica. Las mujeres están mucho más afectadas siendo el 87.5% del total.
Lamentablemente, el número de empresas que establecen medidas preventivas paraevitar problemas relacionados con la voz es todavía muy limitado. Por tanto, esperamos que esta guía ofrezca información a los docentes y empleadores con el fin de que los problemas derivados del uso profesional de la voz sean tenidos en cuenta tanto a la hora de realizar la gestión preventiva de la empresa como a la hora de detectar precozmente posibles lesiones como finalmente recibir eltratamiento médico y administrativo adecuado por el daño recibido.










LA VOZ.
La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso del aire a través de la laringe.
En su interior se encuentran las cuerdas vocales. Son dos músculos laríngeos localizados en la laringe e insertándose en sus cartílagos. Al abrirse se respira y alcerrarse se produce la fonación. Estas cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá sonidos agudos o graves.


La laringe el órgano más importante de la voz, y se encuentra localizada en la parte central del cuello y en el tramo final de la tráquea. Está formada básicamente por músculos y cartílagos.
De un modo esquemático podemos decir que existen 3 fases en el origen de la voz.
Enuna primera fase se genera una corriente de aire procedente de los pulmones que asciende por los bronquios y la tráquea. En esta fase es fundamental la acción del diafragma, la cavidad torácica, la musculatura abdominal y de la espalda.
La segunda fase se produce en la laringe y más en concreto en las cuerdas vocales. Las cuerdas han de estar cerradas y el paso del aire a través de ellas produceuna turbulencia, lo que trasforma el aire en sonido. Este sonido es el primer esbozo de la voz, contamos con un sonido que sólo posee un tono (Frecuencia) y un volumen (intensidad).
Por último, en la tercera fase, este sonido es enviado a través de la garganta, la nariz y la boca, dando al sonido «resonancia.» El sonido de la voz de cada persona (timbre) está determinado por el tamaño y la formade las cuerdas vocales y el tamaño y forma de la garganta, la nariz y la boca (las cavidades resonantes).

ÓRGANOS IMPLICADOS
Cerebro: la voz es un signo codificado por el cerebro que nos permite la comunicación. Cuando estamos callados, el aire atraviesa las cuerdas vocales sin emitir ningún sonido. Hablar es un acto voluntario controlado por el cerebro.
Cuerdas vocales: a través de lasórdenes que envía el cerebro, las cuerdas vocales se separan o se aproximan para dejar pasar el aire o crear la señal sonora. Cuanto más se aleja una de otra, más grave es el sonido.
Otros músculos laríngeos: el resto de los músculos intrínsecos de la laringe pueden variar la posición de los cartílagos y de las cuerdas vocales, así como su forma y tensión.
Órganos resonadores: una vez producido, elsonido se amplifica en la boca, la cavidad nasal y los senos paranasales, denominados «resonadores» por los cantantes. La posición de los labios, del velo del paladar y de la lengua permite la articulación de los sonidos.

FACTORES DE RIESGO.
La mayor posibilidad de presentación de trastornos vocales se ha asociado mayoritariamente a factores individuales del trabajador incluso en ocasiones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo
  • cuadernillo
  • cuadernillo
  • Cuadernillos
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • cuadernillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS