Cuaderno 1 Macroeconomia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Cuaderno 1. Primera parte
Bienes comerciales y bienes no comerciales

Presentación

Los cuadernos de trabajo de esta materia han sido diseñados con la finalidad de apoyarlo en el estudio y reforzar su proceso de aprendizaje.

Todas las preguntas, ejercicios y problemas propuestos corresponden a los contenidos de las lecturas referidas en su guía de estudio y tienen la intención deayudarlo a recuperar las mismas, así como a lograr las competencias sugeridas en cada unidad, y, por supuesto, de toda la materia. Al término del curso, lo más importante, es que las actividades desarrolladas en los cuadernos de trabajo habrán contribuido a su formación profesional.

En ese sentido, se le recomienda hacer el esfuerzo de responder siempre a partir de su propio razonamiento y con suspropias palabras, aun cuando se auxilie del texto para hacerlo. De esta forma se garantiza que empiece a comprender con mayor amplitud la información vertida a lo largo del curso. A la postre, podrá manejar los temas con gran pericia.

Finalmente, tenga usted el mayor de los éxitos para la materia de Macroeconomía abierta y en general a lo largo de su carrera. ¡Enhorabuena!

Usted ubica elfenómeno de la integración económica y las relaciones comerciales entre países desde un punto de vista general e histórico. En esta parte del cuaderno de trabajo realizará actividades cuya intención es que reconozca el carácter comerciable o no de los bienes y servicios. Luego de haber realizado la lectura propuesta en su guía de estudio para el tema en cuestión, complete el siguiente cuadrocomparativo, donde escriba las características de un bien comerciable y un bien no comerciable.

Bien comerciable
Bien no comerciable
Los bienes comerciales se pueden identificar ya que se destinan para el comercio internacional,
Están expuestos a los precios
Expuestos a certificados de calidad.
Cuentan con una especialización

Su presencia afecta a cada una de las características de la economíaNo se importan ni exportan
Solo se consumen dentro de la economía en los que son producidos
Alteran los precios.




Ahora que tiene claras las diferencias entre un bien y/o servicio comerciable y uno no comerciable, realice lo que se le pide a continuación:

1. Distinga si los siguientes bienes y servicios son comerciables o no, anotando en el paréntesis de la derecha una C cuando losean y NC cuando no. Justifique su respuesta en cada caso.

a. Un departamento ( NC )
Justificación:
Porque es un bien inmueble que no puede ser exportado.

b. Automóviles ( C )
Justificación:
Porque son bienes que se pueden exportar y que ayudan a la economía del país
c. Restaurantes de comida internacional ( C )
Justificación:
Es comerciable si se toma en cuenta que es un restaurantexterno o diferente a lo local, la comida que se ofrece es exportada de otros lugares.


d. Pan ( C )
Justificación:
Porque hay empresas especializadas en la producción de pan, donde éste producto es exportado hacia otros lugares.


e. Consultas médicas ( NC )
Justificación:
Porque son servicios que se ofrecen localmente, las consultas médicas no se pueden exportar



f. Un cursode economía ( NC )
Justificación:




g. Servicios de plomería ( NC )
Justificación:
El servicio se ofrece para los habitantes locales, éste servicio no puede ser exportado, ya que por lo general éstos servicios se satisfacen en todos los lugares sin necesidad de exportar o importar.


¿Sabía que la carretera más cara del mundo es la México-Toluca? ¿Qué implicaciones tiene estacircunstancia en relación con los costos de transporte?


2. Explique con sus propias palabras a qué responde el carácter comerciable o no comerciable de los bienes y/o servicios.
Responde a:
Los costos de transporte: Cuando los costos de transporte son mayores al beneficio de exportar o comercializar el bien, simplemente no se puede hacer una exportación.
Grado de proteccionismo comercial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • cuaderno 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS