Cuaderno 3 microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 afectan la demanda de bienes y servicios?
Cuaderno 3 Análisis de la demanda
Durante el presente cuaderno de trabajo podrá ejercitar los conocimientos adquiridos sobre la demanda y los factores que intervienen en este componente del mercado. En este sentido, el cuaderno de trabajo ha sido dividido en tres partes. En la primera de ellas ejercitará la derivación dela curva de la demanda y los factores que la afectan; en la segunda parte reforzará su conocimiento sobre las elasticidades, precio de la demanda e ingreso de la demanda, así como su cálculo e interpretación de las mismas. Finalmente, en la tercera parte se tocarán los temas relacionados con el equilibrio de mercado y los cambios que se presentan, debido a movimientos en la curva de demanda.Este cuaderno es un complemento importante para el proceso de aprendizaje en el salón de clases o en asesoría, que aunado al material que utilizará durante el estudio de esta tercera unidad, lo ayudará a clarificar los conceptos y en la ejercitación necesaria para una mejor comprensión de los temas.
Recomendaciones de uso

1. Lea cuidadosamente lasinstrucciones específicas de cada planteamiento y/o ejercicio y responda lo que se solicita en cada uno de ellos. Utilice los espacios asignados para sus respuestas.



2. Una vez concluido, entregue a su profesor de acuerdo a sus indicaciones. 3. Siga las instrucciones de su profesor para la revisión y/o discusión de los resultados.Unidad 3 EE36 1 de 16
UNIDAD 3: ¿Qué factores afectan la demanda de bienes y servicios?
Primera parte Derivación de la curva de la demanda y factores que la afectan

Para comenzar, es importante recordar que la demanda es una de las herramientas más importantes para conocer y analizar las economías de mercado. Aunque un mercado suele implicar lainteracción de muchos compradores y vendedores, pocos mercados están formados de manera consciente. Por ejemplo: la ley de la gravedad funciona ya sea que entendamos o no los principios de Newton, de la misma forma funcionan las fuerzas del mercado, aunque los participantes entiendan o no la demanda y la oferta, pues estas fuerzas surgen de manera natural.
Los mercados tienen suscriterios, y sin duda, para determinar el precio y la cantidad de equilibrio, la curva de la oferta y la demanda son de una gran utilidad. Por tal motivo es importante realizar un repaso sobre los siguientes conceptos, que nos servirán como base para solucionar los próximos ejercicios:

1.Defina el concepto de demanda.

2. Explique la ley de lademanda y ejemplifíquela con dos situaciones o experiencias propias y cotidianas.
Relación que muestra las cantidades de un bien que el consumidor está dispuesto y en posibilidad de comprar a un precio
durante un periodo determinado de tiempo
si los demás factores permanecen constantes”

a) el precio de los cigarros ha subido ya casi 15 pesos, haceaño y medio adquiría 2 cajetillas por semana, al mes serian 8 cajetillas, gracias a que su precio ha aumentado CONSIDERABLEMENTE mi demanda personal ha disminuido mucho actualmente solo adquiero de a 3 cajetillas al mes.
b)podría aplicarse con el precio del huevo…. El precio de este no es muy estable pues varia mucho, por esto la demanda de este un mes puede ser muchísima y el próximola demanda desciende pues el precio se puede elevar muchísimo.
UNIDAD 3: ¿Qué factores afectan la demanda de bienes y servicios?
3. Los hermanos Jorge y Pedro discuten sobre la forma de obtener ingresos extras del negocio del padre. Para esto, Jorge le menciona que obtener ingresos extras es fácil para todo productor, lo único que debe hacer es subir el precio de su...
tracking img