Cuaderno de campo ceragem

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Universidad católica de Temuco

Facultad de ciencias sociales

Escuela de antropología

Antropología general II

Segundo semestre 2010

Cuaderno de campo.

“Un acercamiento hacia la intención de las terapias gratuitas, en Ceragem Temuco”Integrante:

Javiera Niccodemi

Docente:

Jorge Troncoso

Fecha de entrega:

15 de Noviembre de 2010

El lugar de trabajo que escogí para hacer mi cuaderno de campo, es Ceragem, queda ubicado en Montt 735, Temuco Chile. Elegí este lugar porque mi compañera de carrera Beatriz me incitó a hacerlo, primero desde que elprofesor nos comento el tema de hacer un trabajo de campo basado en la observación antropológica, intentando acercarnos a la Etnografía, pensé inmediatamente en la “feria Pinto” un lugar donde se genera un intercambio de productos, un mercado donde no se puede obviar el claro componente rural y la herencia agrícola Mapuche. De verdad quería ir allí, pero el día en el que iba a dirigirme a tomarlas primeras notas de campo, me encontré con mi compañera después de clases, y fue necesario solo decirme que la acompañe a Ceragem, y yo asentí, sin pensarlo mucho. Yo sabía de antemano lo que era Ceragem, de hecho yo ya había tomado la terapia en otra cuidad, pero con distinto nombre “Camas de jade”, no gratis, claro.

Ceragem es un centro abierto donde se ofrecen terapias gratuitas, elnombre deriva de la terapia en sí, o sea es un termo-masajeador automático, no es una sigla como había pensado. Según lo que pude averiguar en internet, llegó a Temuco a finales de 2008. Viene desde Corea, también se conoce como “Camas Coreanas”. La terapia consiste en que una persona se tiene que recostar en una cama (es una máquina en forma de cama) y por debajo de uno cuando se recuesta vanpasando rodillos que van girando como una cinta, que tiene un innovador método de provocar radiaciones no nocivas a través de Gemas, como el Jade. Estás terapias son muy beneficiosas para la salud, lo importante es ser constante en la terapia. Como pude percibir en las charlas durante mis visitas, Ceragem ayuda a alinear la columna vertebral la que denominan como la “raíz del cuerpo” a través de losrodillos, estos rodillos emiten calor terapéutico que activa la circulación sanguínea y activa los tejidos celulares. Trabaja la columna desde el cuello hasta la parte baja de la zona lumbar. También oí que es beneficioso para eliminar las toxinas que el cuerpo acumula día a día.

Lo que me interesó sacar a relucir en estas visitas al centro, es la capacidad de absorción que tienen con laspersonas qua acuden allí, en base a esto creo mi cuaderno. ¿Qué intención hay detrás de la gratuidad en las terapias? Dentro de mis visitas tomé terapia para ver desde otro punto de vista la situación. Y me sorprendí al notar que las personas (mujeres todas) que trabajan en el lugar están muy bien preparadas para acoger a los pacientes, no solo funcionalmente, si no que emotivamente. Se preocupande ti, saben tu nombre, tu historia, la enfermedad que llevas. ¿Por qué? A esto va mi título “Un acercamiento hacia la intención de las terapias gratuitas en Ceragem” aunque suena algo tendencioso mi título, como que quisiera ver algo malo del tema, no es así. He logrado dilucidar una intención económica, pero a la vez hay una intención muy buena (aunque haya un trasfondo económico) que es lade ayudar a las personas, eso es muy valorable, por que las personas que van al centro son a primera vista, según mi percepción gente humilde, cotidiana, hay muchas pacientes que parecen ser de campo, por su forma de vestir, hablar, relacionarse, sus actitudes, eso es lo que siento, no es una aseveración.

Primera vista a Ceragem, Miércoles 27 de Octubre.

Mi primer acercamiento al centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno De Campo
  • Cuaderno De Campo
  • CUADERNO DE CAMPO
  • Carro Solar (cuaderno de campo)
  • mi movil es un cuaderno de campo
  • ejemplo cuaderno de campo
  • Campa a recicla tu cuaderno
  • Cuaderno de Campo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS