Cuaderno De Familia

Páginas: 87 (21638 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
DERECHO DE FAMILIA
MIERCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012
DERECHO DE FAMILIA: Rama que se desprende del derecho civil y que tiene por objeto unas instituciones como son:
EL MATRIMONIO
LAS UNIONES CONSENSUALES O DE HECHO
LA FILIACION
LA ADOPCION
CONJUNTO DE DERECHOS Y DE OBLIGACIONES EXISTENTES ENTRE PADRES(Entre ellos mismos como pareja) E HIJOS
Tiene fundamento y respaldo Legal, Constitucionaly Jurisprudencial.
Derecho de familia tiene como núcleo esencial la familia, pero es diferente a la familia.
FAMILIA: Es el núcleo fundamental de la sociedad.
Griegos y Romanos: Famulus= la familia se constituía por un grupo de personas que habitaban un mismo techo y que están bajo la autoridad del patee familia, que era el padre, pertenecen al grupo familiar bajo la autoridad del pateefamilia, la madre, hijos y esclavos, el pater familia puede vender o matar a los hijos y a los esclavos.
Se asimila también con este concepto de familia el denominado Domus= que es el grupo de personas que habitan bajo un mismo techo.
Familia también era la que se conformaba por las personas que integran un grupo y que están vinculadas porque todas se desprenden de un tronco común, aquí viene elconcepto de parentesco.
En Colombia no existe una definición legal de la familia, la califican, pero no la definen
DOCTRINARIAMENTE SE DEFINE COMO: la union de personas que se vinculan por parentesco, por un matrimonio o por una union de hecho y que habitan en un mismo lugar, habitan juntos (relativo).
Se pernea el derecho de familia por otras areas y ciencias que estudian la familia: Sicologia,Antropologia, Sociologia, Trabajo social, Seguridad social, siquiatría.
Tomando los conocimientos de todas estas areas, existen diversas clases de familia:
FAMILIA NUCLEAR: Clasica familia, para la cual se legislo en Colombia, familia constituida por padre, madre e hijos. Los elementos estructurales son:
La relación de convivencia entre los padres consecuencia del matrimonio o de la unionmarital, HAY UNA UNION VIGENTE Y FILIACIÓN
Procreación o concepción dentro de esa convivencia
Establecido en nuestro CC perdura hasta los años 70 con la liberación femenina, sale del yugo de su cónyuge
FAMILIA UNIPARENTAL O MONOPARENTAL: Se caracteriza por estar integrada por Padre O Madre que esta separado, divorciado, viudo o soltero que nunca se caso, pero este padre o esta madre secaracteriza porque tienen hijos entonces hay una filiación, pero no hay union vigente.
Dentro de esta esta el hogar Unipersonal, que no es una familia, esta formado por una persona sola no hay descendencia, es la persona sola, por eso no es familia porque no hay convivencia, no hay variedad de personas.
UNIONES CONSENSUALES: Son uniones que son consecuencia directa de la voluntad de una pareja que tienela intención de compartir techo, lecho y mesa. Y tienen la intención de convivir en forma permanente, exclusiva y singular.
Pueden ser:
HETEROSEXUAL: Hombre y mujer que se unen con el fin de vivir permanentemente y singular sin estar casados entre si UNION MARITAL DE HECHO. Puede procrear y adoptar
MONOSEXUAL: Dos personas se unen para convivir de manera permanente y singular del mismo sexo. Nopuede adoptar, perno no puede adoptar, ni procrear o concebir entre ellos NO ES FAMILIA SEGUN LA CN, porque no esta formada por hombre y mujer, familia es heterosexual. C 075 DE 2007, a las heterosexuales no se les reconoce como familia, pero se le reconocen los mismos derechos económicos
UNION CONCUBINALES: Se asimila a la union marital, (ley 54 de 1990), antes concubinos eran los que noestaban casados. No hay union marital porque no hay exclusividad y no hay permanencia.
FAMILIA REESTRUCTURADA: Se integra por una pareja que decide convivir o casarce, pero alguno de los dos miembros tiene hijos de una relación anterior y es ay donde hablamos de los padrastros o madrastras, No hay filiación entre ellos, no hay descendiente conjunto.
FAMILIA AGREGADA: Se unen por matrimonio o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno De Familia Derecho
  • Cuaderno
  • Cuaderno
  • cuaderno
  • mi cuaderno
  • CUADERNO
  • Cuaderno
  • Cuaderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS