Cuaderno de nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN


La falta de textos de Nutrición preparados especialmente para la formación de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica dificulta el aprendizaje de esta ciencia tan necesaria en el ejercicio diario de sus actividades profesionales. Es más difícil aún, tal vez imposible, en nuestro medio, hallar la documentación adecuada para el desarrollo del curso que noscompete, NUTRICIÓN.


El propósito de este trabajo es suplir en algo esa carencia. Mi condición de nutricionista y profesora del Curso, me confiere, además, la responsabilidad de proporcionar a mis estudiantes, información rigurosamente científica, actualizada, didácticamente organizada y orientada hacia la práctica, lo que hago bajo la forma del presente cuaderno de trabajo,Pienso que la tarea pedagógica incluye entre sus propósitos hacer menos difícil el aprendizaje y que el alumno llegue a valorar adecuadamente y, si fuera posible, a amar lo que estudia. para que gane en motivación y concurra con mejor ánimo al encuentro con la ciencia: Su preparación será mejor, entonces, y, también su capacidad para cumplir con sus compromisos profesionales.

Sise alcanzan tales propósitos, este CUADERNO DE TRABAJO elaborado para el curso de NUTRICIÓN a mi cargo en la Facultad de Ciencias e la Salud de la Universidad de Chiclayo, habrá logrado su objetivo y estará justificada su edición.




Lic. Rita Coronel de Espinoza
Prof. del Curso
I UNIDAD- CLASE 1 - INTRODUCCIÓN
IMPORTANCIA DE LANUTRICIÓN/nutrientes

La nutrición es el acontecimiento que sustenta la vida humana, es su soporte. De la nutrición dependen la salud y el desarrollo de las personas individualmente y de la sociedad en su conjunto. Por ello, no se le puede considerar sólo como el acto de consumir alimentos, la nutrición es un hecho tan complejo que conduce al hombre, a partir del alimento, a establecerrelaciones con su medio geográfico, con su cultura, con los frutos de su actividad material y espiritual, con las formas de producción social, con el estado de ánimo personal y colectivo y con los gustos comunitarios e individuales. Prácticamente, todas las manifestaciones de la vida humana se vinculan a la nutrición. Por otra parte, el estado nutricional de los pueblos es, al mismo tiempo, síntoma yaspecto determinante de las condiciones de su vida y de su desarrollo.

En este trabajo, nos resulta útil considerar a la nutrición como el acto de ingerir alimentos en relación con la salud y la enfermedad de las personas. Este acto comprende una serie de procesos por medio de los cuales el organismo del hombre absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias que provienen de losalimentos. Todo ello ocurre bajo condicionamientos económicos, políticos, sociales y culturales. Así, por ejemplo, la ingesta de alimentos la realiza el individuo sólo a base de los productos que puede adquirir, pero esa posibilidad está limitada por su situación económica y la disponibilidad existente en el mercado. El estatus social impide el consumo de ciertos productos o lo favorece. El aspectocultural es, también, una fuerza condicionante, como en el caso de las religiones que prescriben ayunos o prohíben el uso permanente o temporal de algunos alimentos, lo que lleva a muchas personas a no comer carne los días santos del cristianismo, a no incluir en su dieta carne de chancho, cuy, peces sin escamas, a hacerse vegetarianas, etc.

El aspecto cultural es muy amplio y está formadopor las costumbres, hábitos, creencias, mitos, niveles de información y educación, etc. del individuo y de su colectividad, y crea patrones de conducta alimentaria que pueden ser benéficos o no para la salud de la población. Por otro lado, el fenómeno de la alienación cultural conduce compulsivamente a formas de consumo de efectos totalmente negativos para las personas (tomar aguas gaseosas o...
tracking img