Cuaderno De Obra

Páginas: 40 (9964 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
CUADERNO DE OBRA

Autores: Ing. Luis Alberto Pretell Paredes Abg. Luz Angélica Pretell Paredes

1

PRESENTACION
El presente documento denominado “Cuaderno de Obra”, ha sido elaborado con la finalidad de contribuir a una mejor administración de los proyectos y sobre todo a garantizar un eficaz y eficiente uso de los recursos que Estado destina para hacia éstos. El contenido está basado enla normatividad vigente que rigen los procesos de dirección y conducción de las obras públicas, así como en los principales hallazgos detectados durante la ejecución de los proyectos y que comúnmente son encontrados en obra. Uno de los documentos clave en la gestión, monitoreo y supervisión de los proyectos es el Cuaderno de Obra, sin embargo en muchos casos es el documento menos valorado, o sucontenido no tomado en cuenta al momento de las acciones de control, ya sea durante el proceso mismo del proyecto como durante su evaluación ex_post. Se dice que un correcto manejo del Cuaderno de Obra contribuye a transparentar los actos ocurridos en la obra, y por lo tanto, permite visibilizar los procesos de la obra, dificultades y vicios ocultos, requerimientos de adicionales de obra, calidad delos materiales utilizados, cantidad de personal que labora en el proyecto, calidad de la asistencia técnica brindada por los profesionales a cargo del proyecto, entre otros. Siendo este una compilación de experiencias y recojo de información de hechos ocurridos, se espera de todos/as aquellas personas que utilicen este documento brinden sus sugerencias, comentarios y/o aportes que permitanmejorar la intervención que el Estado lleva a cabo a nivel nacional.

2

I.

CONCEPTO
El cuaderno de obra, es el documento firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor, según corresponda, y por el residente, y consta de una hoja original con tres copias desglosables, correspondiendo una de éstas a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor; en donde seanotan los hechos relevantes durante la ejecución de la obra. (Art.194º y 195º del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF – Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Art. 43º de la Ley de Contrataciones del Estado). Este concepto se aplica para obras ejecutadas por contrata Cuaderno de Obra, El documento que, debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra y en el que el inspector osupervisor y el residente anotan las ocurrencias, órdenes, consultas y las respuestas a las consultas. (Glosario de términos del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF – Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Art. 43º de la Ley de Contrataciones del Estado). El cuaderno de obra, es el documento que dispone la Entidad en la etapa de construcción, debidamente foliado y legalizado en el que se anotará lafecha de inicio y término de los trabajos, las modificaciones autorizadas los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, así como los problemas que viene afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisión de la obra.(Art. 1 de la Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG del 18de julio de 1988). Este concepto se aplica a las obras ejecutadas por administración directa. El cuaderno de obra es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen en el decorrer de la construcción de una obra de ingeniería.

3

De los conceptos precedentes se desprende dos preguntas: ¿Es necesario que el cuaderno de obra sea legalizado notarialmente?La respuesta es: Sólo en el caso de ejecución por administración directa el cuaderno de obra es obligatoria su legalización por un notario o juez de paz. La legalización por un juez de paz se efectuará siempre que no exista notario en el área de influencia del proyecto o su acceso al mismo sea oneroso en función de la distancia y los tiempos.

¿Existe entonces diferencias entre un cuaderno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuaderno de obra
  • Cuaderno de obra
  • CuaDerno De Obra
  • Cuaderno de obra
  • cuaderno de obra
  • CUADERNO DE OBRA DIGITAL
  • Cuaderno de Obra Ejemplo
  • Cuaderno De Regiduría De Obra El Veneno Del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS