Cuaderno de prácticas en técnicas básicas de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno de Prácticas
Técnicas Básicas de Enfermería

Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Cuaderno de Prácticas

Realización de Torundas
Objetivos: Con una masa de gasa formando una torunda, dispondremos de un instrumental eficaz para realizar curas (como es el caso de las úlceras por presión) y de proporcionar al paciente un correcto aseo (genitales, boca,etc.). Tipos: Existen dos tipos de torundas: las confeccionadas manualmente y las montadas en una pinza.

Torunda manual
Material necesario:  Gasas.

Procedimiento: 1. Se toma una gasa y se dobla, formando con ella un triángulo. 2. Colocar el dedo índice sobre el vértice del triángulo. 3. Doblar una de las puntas; a continuación, doblar la otra. Ayudarse del pulgar para mantener las puntas sobre eldedo índice. 4. Las pequeñas puntitas que sobresalen, volver a doblarlas, ayudándonos nuevamente del dedo pulgar. 5. A continuación, se coloca sobre el doblez el índice de la mano dominante y se voltea la torunda, envolviendo así el dedo.

Torunda montada
Existen dos tipos de torundas montadas:   Sin cubrir (existen dos maneras de hacerlas). Cubiertas.

Material necesario: Para ambos tipos detorundas, el material es el siguiente:    Gasas. Pinza kocher. Pinza de disección.

2

Cuaderno de Prácticas Torunda montada sin cubrir (1ª opción)
Procedimiento: 1. Coger una gasa haciendo uso de la pinza de disección. 2. Sujetamos con el kocher una esquina de la gasa. 3. Ayudándonos de la pinza de disección, doblaremos la gasa, uniendo las puntas. Sujetar nuevamente con el kocher. 4. Unimos unade las puntas laterales. Seguidamente, uniremos la otra. Ya hemos confeccionado nuestra torunda sin cubrir.

Torunda montada sin cubrir (2ª opción)
Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Coger una gasa haciendo uso de la pinza de disección. Se colocará la pinza kocher en mitad de la gasa (tanto a lo largo como a lo alto). La parte superior de la gasa que ha quedado libre se sitúa sobre la parte pinzada.Con la pinza de disección, trabas para que no se suelte el doblez. Retiraremos con cuidado la pinza kocher. Habrá quedado la gasa doblada y sujetada por la pinza de disección. Ahora, se sujetará con la pinza kocher por el centro de la gasa doblada. Ya hemos confeccionado una nueva torunda sin cubrir.

Torunda montada cubierta
Procedimiento: 1. 2. 3. 4. Coger una gasa haciendo uso de la pinza dedisección. Se colocará la pinza kocher en mitad de la gasa (tanto a lo largo como a lo alto). La parte superior de la gasa que ha quedado libre se sitúa sobre la parte pinzada. Con la pinza de disección, trabar ara que no se suelte la doblez, pero llevando la pinza al extremo más alejado posible. 5. Sin retirar la pinza kocher, abrirla y, cuidadosamente, pasarla por encima de la de disección. 6.Cuando la pinza de disección quede totalmente cubierta, trabar nuevamente la pinza kocher. 7. Ahora es el momento de retirar la pinza de disección. Ya hemos confeccionado una torunda cubierta.

3

Cuaderno de Prácticas

Masajes
Objetivos: Estimular la circulación, favorecer la relajación muscular y psíquica, reducir la sensación de cansancio, aliviar el dolor y mejorar el estado de la piel.Material necesario:    Toalla. Para la espalda, aceite; para los pies, alguna crema o loción. Biombo.

Procedimiento: Antes de comenzar cualquier masaje:  Comprobar que no esté contraindicado.  El masaje será posterior al aseo.  Preparar todo el material necesario.  Lavarnos las manos.  Informar al paciente del procedimiento que vamos a realizar.  Preservaremos su intimidad, colocando un biombo. Ya podremos comenzar el masaje, cuidando de realizarlo entre 5 y 10 minutos.

Masaje Dorsal
Consta de cuatro etapas: 1. Acariciamiento: Consiste en deslizar ambas manos sobre la superficie cutánea. En un movimiento continuo y sin golpes, apoyando por completo las palmas de las manos, subiremos lenta y suavemente desde la región sacra hasta la altura de los hombros, bajando posteriormente con...
tracking img